07 Mayo 2020

La relevancia de los Derechos Humanos en las cuentas públicas del Poder Judicial

El profesor de la Facultad de Derecho UNAB, Milton Juica, investigó la presencia de los Derechos Humanos en los discursos de las rendiciones anuales de los presidentes de la Corte Suprema para un libro conmemorativo del centenario.

La edición de este libro es la última de aquellas acciones desarrolladas para conmemorar el centenario del deber legal de la presidencia de la Corte Suprema de dar cada primero de marzo una cuenta pública del trabajo realizado el año anterior, el que, desde su creación, nunca ha sido interrumpido”, señala el ministro Haroldo Brito en la presentación de “100 años de Cuentas Públicas” del Poder Judicial.

Esta publicación, realizada para conmemorar el mencionado centenario, consta de dos tomos en los que participaron destacados abogados expertos en distintas materias del derecho, siendo uno de ellos Milton Juica, expresidente de la Corte Suprema y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

El docente UNAB estuvo a cargo del Capítulo 1 del Tomo 1 titulado “Defensa de los Derechos Humanos”, para el cual investigó la aparición y relevancia de este tema en los 100 discursos que se han dado en este organismo.

Mi postura es bastante crítica sobre el tema de si en Chile en 100 años hubo una real defensa y, en general, llegué a la conclusión que fue muy precaria la preocupación de los presidentes respecto a los derechos humanos, principalmente por la dictadura”, expresa Milton Juica.

El académico añade que “recién percibí una cierta preocupación, y cuando se empezó a decir que efectivamente habían pasado sucesos terribles, fue en la cuenta del 2002 con el presidente Mario Garrido Montt y después otros presidentes, incluyéndome a mí, que ya tuvieron una posición crítica del pasado del gobierno militar”.

Además, debido a lo que se vivió recientemente en el país por el estallido social, Milton Juica también se refirió al ámbito de los derechos humanos en este contexto. “La explosión social, que además era justificada, significó naturalmente también un aprovechamiento para la violencia desatada, fuerte y dura, lo que provoca, a su vez, una reacción estatal fuerte y dura en la que nos olvidamos un poco de que estamos en una época en la que los derechos humanos debieran ser la preocupación principal del Estado y que hay una observación muy fuerte de organismos internacionales para que se cumplan”, dice.

Finalmente, el profesor UNAB invita a revisar el libro “100 años de Cuentas Públicas” – el que se puede ver en la página del Poder Judicial – para así conocer el trabajo de investigación que realizó él y también otros expertos como Francisco Zúñiga (Derecho Constitucional), Carlos Frontaura (Debido Proceso), Pilar Maturana (La mujer en el Poder Judicial), Leonor Etcheberry y Javier Barrientos (Formación de la Judicatura).

Libro «100 años de Cuentas Públicas» del Poder Judicial

 

Escrito por Daniella Girardi