Economía y Derecho

El libro “Estudios de Derecho del Consumidor” rescata la intervención del académico UNAB, Andrés Bustos, en las VII Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo.

Escrito por

Una amplia reflexión sobre el derecho del consumidor es la que plantea el nuevo libro de Rubicón Editores en su publicación de ponencias realizadas por diversos académicos en el contexto de las VII Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo, las que se llevaron a cabo en noviembre de 2017 en Coquimbo.

Uno de los participantes fue el académico y director del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bustos, quien realizó la exposición “Garantías en el Derecho del Consumo. Un tema pendiente”, recogida en esta edición.

“Mi participación se enfocó en que básicamente nuestro régimen de garantías legales no hace distinción para tipo de bienes, por ejemplo, si te compras una corbata o un computador, la garantía legal es la misma”, explicó el abogado.

Andrés Bustos agregó que “en la legislación comparada hay distinciones en cuanto al plazo de prescripción de la garantía, algunos tienen dos años o más, en cambio, en nuestro régimen son tres meses para todo tipo de bienes, independiente de la cuantía. Es importante tomar este contexto como un tema pendiente para efectos de un posible ajuste de la ley del consumidor”.

Otros de los tópicos que se tratan en el libro tiene relación con derecho a una información oportuna y veraz, protección al consumidor, ley anti colusión, mediaciones colectivas, derecho a compensación y a reclamo, entre otros.

 

Noticias relacionadas

Share This