Economía y Derecho

Cinco docentes de la Universidad Andrés Bello participaron recientemente como expositores en destacados seminarios y congresos realizados en países como España, Estados Unidos y Paraguay.

Escrito por

Lo que tienen en común Carmen Droguett, Jorge Astudillo, Andrés Bustos, Gisella López y Nicolás Perrone es que todos son docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y que recientemente participaron en seminarios y congresos internacionales, llevando así el nombre de esta casa de estudios a destacados encuentros del ámbito de las ciencias jurídicas.

Por ejemplo, los profesores Carmen Droguett y Jorge Astudillo participaron en el IV Congreso Internacional de Transparencia (CIT 2019) que se llevó a cabo en Málaga, España. Allí, presentaron, respectivamente, las ponencias “La inviolabilidad de las comunicaciones privadas electrónicas de interés público en la jurisprudencia constitucional chilena y los principales desafíos que ésta enfrenta a la luz de lo resuelto internacionalmente” y “Un análisis comparativo de las leyes de acceso a la información pública chilena y española”.

Pero eso no fue todo, ya que también la académica Droguett – quien además es coordinadora del área de Derecho Público UNAB – fue por primera vez parte del Comité Científico de este evento. Éste, cuenta, tuvo como prioridad prestar asesoría al Congreso, aportando ideas y sugerencias con relación a los trabajos presentados y temas de interés que podían ser tratados.

Que la Facultad haya integrado tal instancia es relevante, pues éste se compuso por doce miembros y sólo dos ellos eran docentes de universidades chilenas. Creo que éste es un ejemplo que permite constatar tanto el trabajo que llevamos a cabo fuera de las aulas como el apoyo que entrega la Facultad y la Universidad para que ello se logre”, señala Carmen Droguett.

Además, la profesora participó en el Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP 2019) en Madrid, España. Allí, fue moderadora y ponente en la mesa de Políticas Públicas y Derechos Humanos en Iberoamérica.

“La idea aquí fue analizar la necesidad de rendición y actualización de contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en materia de acceso a la información pública en comunicaciones electrónicas, abordando los desafíos y problemáticas de las políticas públicas nacionales vinculadas con los derechos humanos”, explica Droguett.

Arbitraje y Derecho Comercial

Por su parte, el profesor y coordinador del área de Derecho de la Empresa UNAB, Andrés Bustos, participó en calidad de árbitro en la XII Competencia de Arbitraje Internacional que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, una de las competiciones más prestigiosas, ya que cuenta con la participación de destacadas Facultades de Derecho de la región.

“Es un nivel muy bueno, van las mejores Facultades de Latinoamérica, el nivel del cuerpo de arbitraje también es muy alto, así que me siento orgulloso de haber podido participar y que me hayan considerado”, asegura Andrés Bustos.

Cabe destacar además que el académico participó en las X Jornadas de Derecho Comercial de la Universidad de Talca. Allí, su exposición se tituló “Las preferencias de la Ley 20.720. Comentario a una sentencia de la Corte Suprema, 30 de enero de 2019”, en la que se refirió a cómo procede el pago a los acreedores en ciertas circunstancias en los procedimientos concursales.

De esta forma, el docente UNAB añade que “me tiene muy contento que cada vez más nuestra planta académica está siendo considerada en eventos muy importantes, sobre todo a nivel internacional. Además, en las jornadas como las de Derecho Comercial existe un arbitraje bastante duro, por lo tanto, es un logro para la institución ser parte de ellas”.

Teoría Moderna del Dinero

Otra participación destacada fue la de la profesora y coordinadora del área de Derecho Privado, Gisella López, quien asistió a The 3rd International MMT Conference, la cual se desarrolló en la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook University, Estados Unidos; y reúne a economistas, juristas, sociólogos, politólogos, historiadores y antropólogos.

El objetivo es congregar a investigadores del fenómeno “dinero” bajo la concepción conocida con la sigla “MMT”, es decir “Teoría Moderna del Dinero”. Según explica la académica UNAB, esta teoría “asume que el dinero es una creación del Estado y de la Ley, concibiendo al dinero, en oposición a la teoría económica clásica heredera de la tradición de Adam Smith, no como una mercancía o commodity sino como una entidad social con validez y no con valor, en la cual es esencial la potestad del Estado para imponer y explicar impuestos”.

Su conferencia se tituló “The MMT and a Legal Concept of Money: the Contributions of the Charlatist Theory” – la cual fue parte del Foro Financiero – y consistió en un análisis de las contribuciones de esta teoría para el derecho privado a fin de explicar y desarrollar un concepto jurídico de dinero y de las obligaciones de dinero que, con mayores rendimientos, de cuenta de la emergencia de un sistema dinerario en una sociedad.

Sobre su experiencia en esta instancia, Gisella López indica que fue una “oportunidad extremadamente valiosa y única. Pude conocer y hacer lazos con pares de alto estándar en sus respectivas disciplinas”.

Asimismo, sobre su exposición, que es parte de su investigación doctoral, la docente UNAB recalca que recibió retroalimentación muy positiva que le permitirá nutrirla aún más. “Además, gracias a las felicitaciones por el trabajo presentado, pude constatar que, en este pequeño y austral país, hay personas que estamos dedicadas con alta calidad científica a temas relevantes para la sociedad”, agrega.

Inversores y Estados

Finalmente, el profesor Nicolás Perrone participó en el Workshop on ISDS Reform in Latin America, el cual se realizó en Georgetown University Law Center en Washington D.C., Estados Unidos, y reunió a delegados de países latinoamericanos para compartir tanto sus experiencias en la negociación, administración y litigio de tratados de inversión como para identificar áreas de preocupación y posibles reformas.

De esta forma, el académico expuso sobre “Local Communities and International Investment Law” y relevó su experiencia en este encuentro internacional calificándola como de “muy importante, especialmente porque me dedico al derecho internacional económico”.

Noticias relacionadas

Share This