Concepción

Fueron cinco los académicos de la Universidad Andrés Bello que estuvieron presentes en uno de los seminarios de derecho público más importantes a nivel mundial.

Escrito por

La Conferencia Internacional ICON-S se realizó por primera vez en Latinoamérica, siendo Santiago la ciudad escogida para ello. Este evento, que se extendió durante tres días, reunió a los más reconocidos expertos, líderes políticos y juristas a nivel global para debatir sobre derecho público.

En la ocasión, se desarrollaron plenarios y paneles enfocados en distintos temas de relevancia y desafíos actuales del derecho público como globalización, cambios sociales, éticos y avances tecnológicos.

Fue por esta razón que la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello quiso estar presente, participando cinco académicos de las tres sedes: Carmen Droguett, Benjamín Gajardo y Francisco Bustos de Santiago, Pietro Sferrazza de Viña del Mar y Tania Busch de Concepción. 

Cabe destacar que esta conferencia fue coorganizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica e ICON-S, que es una de las asociaciones académicas más importantes del mundo y participan en ella prestigiosos académicos de diversos países.

Temas de relevancia actual

Durante los tres días del seminario, se debatió sobre diferentes temas de interés político, social, económico, tecnológico, legal y constitucional. Dentro de este contexto, los docentes UNAB participantes presentaron las siguientes ponencias:

  • Carmen Droguett: “El reconocimiento del derecho de acceso a la información de interés público como derecho fundamental en la jurisprudencia constitucional y administrativa chilena a 10 años de la promulgación de la Ley N°20.285 sobre acceso a la información pública” (Panel N°52 Nuevos derechos y desafíos para su protección)
  • Pietro Sferrazza: “La búsqueda de las personas desaparecidas en Chile: reflexiones críticas” (Panel N°79 The Domestication of international criminal justice: Chile after the “Pinochet Case”)
  • Francisco Bustos: “El Tribunal Constitucional como mecanismo (in) formal de impunidad” (Panel N°79 The Domestication of international criminal justice: Chile after the “Pinochet Case”)
  • Tania Busch: “Audiencias públicas y su impacto en las sentencias del tribunal constitucional chileno” (Panel N°132 Collective Decision-Making in Constitucional Reasoning)
  • Benjamín Gajardo: “Jueces y democracia: rescatando la idea de imparcialidad judicial, hacia una justificación normativa de la autoridad dialógica” (Panel N°141 Razonamiento judicial y el control del poder)

Presencia UNAB y desafíos del derecho público

La coordinadora del Departamento de Derecho Público UNAB, Carmen Droguett, destacó la participación de los académicos de la Universidad, por ser uno de los eventos jurídicos más importantes que reúne a destacados especialistas de derecho público de diversos países.

“Este año cinco docentes de nuestra Facultad de Santiago, Viña del Mar y Concepción, pudieron ser parte de la reflexión y del debate en importantes temas actuales relacionados con el derecho público, con discusiones y aportes de impacto global que repercutirán tanto en la teoría y en la práctica del derecho, a nivel de la sociedad civil y del Estado”, resaltó.

Sobre los principales desafíos que, a su parecer, enfrenta hoy el derecho público, Carmen Droguett señaló que “es un mayor orden constitucional de las democracias, con miras a una adecuación de sus normas constitucionales, a los cambios sociales, éticos y a los avances tecnológicos”.

Por su parte, el profesor Pietro Sferrazza de Viña del Mar agregó que “el fortalecimiento de la protección de los derechos fundamentales es un tema de trascendental importancia. Creo que no son buenos tiempos para los derechos humanos y, en base a ello, es indispensable defender lo que se ha logrado en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y reflexionar sobre la necesidad de retroalimentación entre tales sistemas y los ordenamientos jurídicos internos”.

Mientras que sobre ICON-S manifestó que “pese a sus pocos años, ha ido ganando muchísimo prestigio. En las conferencias anuales, asisten académicos de todo el mundo y se desarrollan paneles temáticos de altísimo nivel. Por tanto, es una gran oportunidad asistir a este tipo de Congresos Internacionales porque es una instancia especializada para presentar los trabajos propios de investigación, para conocer las investigaciones de académicos de renombre, además de forjar y fortalecer redes”.

Noticias relacionadas

Share This