13 Enero 2021

Profesores de Derecho UNAB son incluidos en la nómina de árbitros de la Corte de Apelaciones

Se trata de los académicos Andrés Bustos y Andrés Peña, quienes, gracias a sus excelentes antecedentes y expertiz, ahora son parte de este registro 2021-2022 en las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

La nómina de árbitros es un registro que cada Corte de Apelaciones elabora cada dos años con abogados y abogadas especialistas en distintas materias jurídicas para que sean susceptibles o preferentes de ser llamados en materias de arbitrajes forzosos.

De esta forma, la Corte de Apelaciones de Santiago y la de San Miguel decidieron incluir en su nómina de árbitros 2021-2022 a dos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB): Andrés Bustos y Andrés Peña, quienes fueron considerados por su amplia experiencia profesional.

Andrés Bustos es coordinador del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica UNAB y asegura que esta nominación “es una gran responsabilidad, pues en materia de arbitraje forzoso existen conflictos de mediana y alta complejidad, lo que sin duda es un gran desafío profesional”.

Asimismo, Andrés Peña, quien es coordinador del área de Derecho Procesal UNAB, expresa sentirse muy honrado por el nombramiento: “lo recibo con mucha alegría, pues me permitirá participar en este ámbito del ejercicio de la profesión que es muy interesante y desafiante”.

El académico agrega que “además, esta actividad me permitirá adquirir conocimientos y una perspectiva práctica adicional para incorporar a mis clases de pregrado. Y, a la vez, se trata de una gran responsabilidad, pues significa poder contribuir a la resolución jurídicos en el ámbito privado”.

Sobre la labor que llevarán a cabo como árbitros de estos tribunales de alzada, Andrés Bustos señala que existen distintas materias que son susceptibles a arbitraje judicial. “Se pueden presentar litigios tanto civiles como comerciales en donde nuestra labor será muy similar a lo que hace un juez”, explica.

De esta forma, el experto en derecho comercial destaca que la nominación es muy importante para la Facultad de Derecho UNAB, ya que “responde a un proceso de postulación en donde se deben acompañar los antecedentes y experiencia académica y profesional que avale los conocimientos técnicos para enfrentar la labor de árbitro. En tal sentido, ser parte del cuerpo de arbitraje es un mérito en sí mismo y habla muy bien de la calidad académica de la Universidad”.

Escrito por Daniella Girardi