25 Junio 2020

Profesores de Derecho UNAB participan en libro colectivo “Imputación penal y culpabilidad”

El editor de la obra colectiva es el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Dr. Andrea Perin. El libro cuenta, además, con la contribución de los docentes Andrés Bustos. Rocío Sánchez e Ignacio Ackermann.

Gracias al convenio que firmó la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello con la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch, se realizó una nueva publicación conjunta: el libro colectivo “Imputación penal y culpabilidad”, que puede encontrarse aquí.

El editor y coordinador de la obra son, respectivamente, el Dr. Andrea Perin, investigador UNAB y director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho UNAB, e Ignacio Ackermann, profesor de derecho penal y derecho procesal penal UNAB. Participaron, además, en calidad de autores, Andrés Bustos y Rocío Sánchez, docentes de la misma Facultad.

La iniciativa de llamar a participar de esta obra colectiva nació en virtud de una pregunta radical: “¿qué queda de la culpabilidad en el derecho penal?”. Esta cuestión jurídica plantea desde la observación del fuerte cuestionamiento de las bases mismas sobre las que se erige la estructura conceptual e ideológica del derecho penal liberal, enraizado en la noción de “reprochabilidad” y en el principio de responsabilidad “personal”.

Según señala Andrea Perin en el Prólogo del libro, “la progresiva objetivación de ciertas formas delictivas por parte de la legislación nacional y comparada, nos pone de cara a un ius puniendi ejercido a menudo más allá de la exigencia fijada por el principio de culpabilidad. En efecto, los criterios de atribución que debieran garantizar el cumplimiento de dicha exigencia se ven sometidos a procesos de normativización – tal vez, hasta cierto punto, inevitables – que amplían, en vez de restringir, el espacio de maniobra de la discrecionalidad judicial”.

«Los agentes externos al Derecho penal y sus ‘formantes’ (legislador, doctrina y jurisprudencia), también han sido cómplices de dicha disgregación (…), amenazando en las últimas décadas con derrumbar el fundamento de la idea de culpabilidad enraizada en la reprochabilidad del individuo en cuanto ente moral», expresa a continuación.

“Esta debilidad de la teoría general contemporánea manifiesta la necesidad de una reflexión renovada sobre la metodología subyacente a la construcción normativa de las categorías generales”, indica el editor de la obra.

El libro está dividido en tres secciones: la primera reúne contribuciones enfocadas en la dimensión procedimental de la culpabilidad, el proceso penal y las consecuencias jurídicas del delito. Mientras que la segunda se enfoca en la culpabilidad en el marco de la teoría del delito y, finalmente, la tercera da cuenta de la culpabilidad como criterio de tipificación y análisis de los casos.

 

Escrito por Daniella Girardi