10 Diciembre 2020

Profesoras representaron a la UNAB en Encuentro Nacional de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Rocío Sánchez, María Cecilia Ramírez, Catherine Ríos y Valeska Fuentealba, docentes de la Facultad de Derecho UNAB sedes Santiago y Viña del Mar, participaron como expositoras en este evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuatro profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello fueron parte del III Encuentro Nacional de Mujeres Penalistas y Criminólogas, el cual fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las docentes son Rocío Sánchez Pérez, coordinadora del área de Derecho Penal UNAB, Catherine Ríos Ramírez y Valeska Fuentealba Sepúlveda – las tres de la sede Viña del Mar – además de María Cecilia Ramírez Guzmán de la sede de Santiago.

La exposición de la académica María Cecilia Ramírez se tituló “Jornada de mujeres penalistas y criminólogas: sentido y alcance”. En ella, realizó un profundo análisis de la situación laboral femenina en comparación con la de los hombres, resaltando la brecha salarial, la falta de participación, el difícil acceso a puestos en el ámbito académico, entre otros factores, situaciones que además han aumentado tras la pandemia.

Además, hizo un llamado a contar con espacios en los cuales se pueda difundir el trabajo realizado por las mujeres. Asimismo, recalcó que las propias mujeres deben ser conscientes de los mecanismos de discriminación e instó al reconocimiento de éstas, no sólo por el hecho de serlo, sino porque han efectuado aportes importantes en el desarrollo de la disciplina del Derecho Penal.

Asimismo, la ponencia de Rocío Sánchez, llamada “¿Existe la ciencia jurídico penal? Una aproximación epistemológica” y desarrollada en el marco de su tesis doctoral, se enfocó en esta clásica discusión.

Tradicionalmente, el problema se ha abordado releyendo las propuestas de las Escuelas Penales, pero, en esta investigación, la académica revisó algunos aspectos de la teoría de la ciencia y del debate desarrollado en la Filosofía del Derecho sobre el posible estatuto científico de la ciencia jurídica en general.

La exposición finalizó respondiendo la pregunta, asumiendo que dentro de la dogmática jurídica-penal se desarrollan diversos trabajos, de los cuales algunos detentan el carácter científico y otros no, reconociendo la importancia de todos ellos en su configuración teórica.

Por otra parte, la profesora Valeska Fuentealba desarrolló la ponencia “Comentarios sobre la tipificación de los delitos concursales”, la cual forma parte de una investigación mayor relativa a estos ilícitos, estando volcada una parte de aquella en un artículo que se encuentra actualmente en prensa.

En la presentación, revisó ciertas generalidades sobre esta clase de criminalidad, la que se encuentra tipificada en los artículos 463 y siguientes del Código Penal. Además, hizo referencia, en particular, a los sujetos activos y a los presupuestos de estos ilícitos, así como también planteó algunas críticas a ciertas conductas, penas accesorias y normas procesales.

Finalmente, la docente Catherine Ríos expuso sobre “La reparación en el sistema penal de sanciones” refiriéndose a reflexiones que nacen de la realización de un estudio piloto sobre justicia restaurativa, específicamente en justicia penal adolescente, a propósito de la discusión parlamentaria de las reformas a la Ley 20.084 sobre justicia juvenil.

Esta nueva normativa busca incorporar el proceso de mediación en el proceso penal adolescente, en el contexto restrictivo de la suspensión condicional. Es a raíz de aquello que aparece el interés de ahondar en el tema de la reparación como una vía en el derecho penal.

Escrito por Daniella Girardi