DESTACADO PORTADA

La académica UNAB fue parte de la mesa de Derecho Privado junto a otros expertos nacionales e internacionales en esta importante actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Escrito por

Gissella López, quien asumió en julio pasado como coordinadora del área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, participó recientemente en las Conferencias “El tráfico de doctrina alemana: La traducción y sus costos de importación para Latinoamérica”.

El evento, organizado por el programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con destacados expertos en las áreas del derecho constitucional, privado, penal y procesal penal de distintas universidades nacionales e internacionales.

El objetivo de esta actividad fue reunir a un grupo de académicos y académicas germanoparlantes de la región latinoamericana que puedan iluminar distintos aspectos de la discusión propuesta: la traducción al español (o al portugués) de literatura jurídica alemana y el impacto que ella ha producido, produce y/o puede llegar a producir en América Latina, tanto a nivel de las disciplinas jurídicas especializadas, como de la cultura jurídica de la región.

Afiche del evento

De esta forma, se planteó la hipótesis de que, como consecuencia de la importancia que tradicionalmente se ha atribuido a la doctrina de cuño germano, la cultura jurídica latinoamericana experimenta en su evolución procesos intrínsecamente asociados al acceso – o su ausencia de acceso – a ésta, en sus diversas manifestaciones.

Así, plantea la presentación de las Conferencias, tales procesos alcanzarían no sólo a la cultura jurídica en sí, sino también a la manera en que toman forma las disciplinas jurídicas particulares y sus respectivas dogmáticas, con notorios efectos, también, en la praxis institucional de los Estados de la región.

La académica Gissella López participó, entonces, en la mesa dedicada al Derecho Privado donde se planteó la ponencia “Las consecuencias de la omisión del ‘tráfico’ de la doctrina alemana sobre el derecho de las obligaciones de dinero para el derecho chileno”. En esta discusión también estuvo presente el Dr. Sven Korzilius (Heidelberg Center para América Latina) y el Dr. Alejandro Guzmán Brito (Universidad Católica de Valparaíso), siendo moderada por el Dr. Enzo Solari de la Universidad Católica de Valparaíso.

Respecto a esta actividad, la profesora UNAB aseguró que “la doctrina alemana tiene gran relevancia porque es uno de los derechos más refinados en derecho comparado y, además, uno de los más nuevos. En Penal su relevancia es mayor, pero en Civil ha sido menor justamente por la dificultad idiomática”.

Noticias relacionadas

Share This