20 Mayo 2021

Profesor Nicolás Oxman fue el único representante chileno en Congreso Internacional de la Universidad de Valencia

El docente UNAB participó en el II Congreso Internacional de Innovación Docente en Derecho con la ponencia “Acerca de la metodología de la enseñanza del Derecho Penal”. En la actividad también estuvieron presentes expertos de España, Perú, Brasil e Italia.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia organizó el II Congreso Internacional de Innovación Docente en Derecho, el cual se llevó a cabo a fines de abril de manera online y se enmarcó en el Proyecto de Innovación Docente “Entorno virtual y nuevas perspectivas docentes en el ámbito del Derecho Penal”.

Allí participaron diversos expertos de España, Perú, Brasil, Italia y también Chile, país que fue representado por el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Nicolás Oxman.

El docente UNAB realizó la exposición “Acerca de la metodología de la enseñanza del Derecho Penal”. Al respecto, explicó que “en nuestro sistema jurídico, la enseñanza tradicional del Derecho Penal se fundamenta en el método deductivo, conforme al cual se espera que el alumno aprenda conceptos generales para que después los pueda aplicar a un caso concreto”.

El académico agregó que “esta metodología ha sido el sistema clásico de enseñanza del Derecho Penal desde fines del siglo XIX. En contraste, el sistema anglosajón se fundamenta en el estudio de casos prácticos particulares, desde donde el alumno extrae principios generales o elabora sus propios conceptos. En el último tiempo, se puede observar que existe una mezcla de ambas tradiciones. La propuesta es avanzar en una metodología mixta”.

Además, Nicolás Oxman señaló que su experiencia en el Congreso fue “enriquecedora”, ya que pudo aprender distintos enfoques metodológicos de profesores universitarios. Y recalcó, a la vez, que es muy importante discutir sobre la innovación docente en Derecho, especialmente en el contexto actual de la pandemia.

“En Europa, hace muchos que se asumió que la innovación docente involucra avanzar no sólo en la metodología de enseñanza presencial, sino que también en formatos virtuales o a distancia, en especial, en estudios de postgrado”, expresó.

Sin embargo, añadió, “se trata de un ámbito donde existe mucho prejuicio aún en Chile, en especial, porque se piensa que la calidad es menor. Pero, muchas veces no es así, ya que estas modalidades online exigen más horas de dedicación del estudiante en su propio proceso de enseñanza y también resultan ser más demandantes para los profesores”.

Escrito por Daniella Girardi