DESTACADO PORTADA

La Universidad de Chile y la Universidad Central fueron las instituciones que convocaron al académico de la Facultad de Derecho UNAB y expresidente de la Corte Suprema, para participar en un conversatorio y un seminario.

Escrito por

Actualmente, Milton Juica está totalmente dedicado a las labores académicas, tanto en su rol de profesor como el de coordinador del área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Por esta razón es que fue convocado por dos instituciones de educación superior para participar en eventos relacionados con su expertiz. El primero de ellos fue el Conversatorio “Defensa de los derechos humanos ayer y hoy”, el cual se realizó el pasado 16 de mayo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Fuente: Twitter Museo de la Memoria

En la actividad, organizada por la Universidad de Chile, Milton Juica participó en un diálogo enfocado en los derechos humanos junto a Rosemarie Bornard y Lorena Díaz. Sobre el avance que ha habido al respecto, el académico UNAB señaló que “ha sido mucho, pero por supuesto que no ha satisfecho totalmente las aspiraciones de todas las personas, todavía quedan muchos detenidos desaparecidos que no sabemos qué ha pasado con ellos y delitos de tortura que vienen de la Comisión Valech, aunque los procesos están avanzando y han aparecido unas primeras sentencias respecto de torturas como delitos de lesa humanidad que los tribunales están investigando”.

El también expresidente de la Corte Suprema añadió que éste es un tema que sigue preocupando a la sociedad, “hay algunas heridas que no se borran, pero ciertamente que ya a partir de los años 2007-2008 se consolida una Corte Suprema mucho más progresista y con más percepción de la realidad de los derechos humanos, por lo que se ha avanzado en materia de causas que han sido entregadas y sentencias condenatorias. Esto significa que Chile es un país que, a pesar de leyes de amnistía y de prescripción, pudo superar esas etapas y seguir investigando”, manifestó.

El segundo evento al que asistirá, que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de mayo, será el Seminario “Relaciones entre las jurisdicciones ordinaria y constitucional” que fue organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

Respecto al tema a tratar, el profesor Milton Juica expresó que “hay una cierta sensación política – y también pasó con la Corte Suprema respecto a las fuerzas activistas – de que el Tribunal Constitucional actúa en cuestiones que, al parecer, exceden su competencia. Y en ese ir y venir, han existido algunas situaciones que provocan un cierto ruido en cuanto a que se estima que muchas veces los tribunales no cumplen las sentencias de inaplicabilidad, lo que es algo bien actual”.

Noticias relacionadas

Share This