Economía y Derecho

La actividad, que se realizó en la Universidad de Buenos Aires, reunió a académicos de distintos países para analizar la relación que se da entre expresiones de ficción y diversos temas jurídicos.

Escrito por

¿Cuáles son las relaciones que se pueden generar entre, por ejemplo, una película o una novela y el ejercicio del derecho? Es precisamente este asunto el que da pie al Encuentro Internacional “Ficción y Derecho” que organizó por quinto año la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Hasta allí llegó como expositor el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Francisco Bustos. “Es la primera vez que participo, aunque tomé conocimiento de este evento en 2017, y siempre quise poder asistir porque la ficción es una herramienta excelente para tratar muchos temas jurídicos, en particular el derecho penal”, explica.

El docente añade que “lo relativo a la condena de inocentes, a la comisión de crímenes, al juzgamiento, permiten muchas veces a los estudiantes, y a uno mismo, ponerse en situaciones que solo desde el ámbito teórico no se podría”.

En el evento, panelistas de universidades de distintos países del mundo analizaron temáticas y formas de narración relacionadas con series de televisión, cine, literatura, arte, lucha libre, cómics, etc., generando así una multiplicidad de discusiones y reflexiones en torno a este asunto.

Justicia transicional

Póster de la película “Laberinto de mentiras”

En particular, el profesor de derecho penal UNAB, Francisco Bustos, realizó la exposición titulada “Laberinto de mentiras: un análisis desde la justicia transicional”, basada en la película alemana de 2014 “Im Labyrinth des Schweigens” dirigida por Giulio Ricciarelli.

El filme, según explica el académico, “trata sobre el primer juicio que se llevó a cabo en los años ’60 en la República Federal Alemana por fiscales alemanes contra miembros de las SS que formaban parte del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. En la película vemos los antecedentes históricos de este juicio en Frankfurt y nos da cuenta de la situación de la Alemania postguerra”.

Lo interesante, agrega Bustos, es que la mayoría de quienes tenían algún grado de autoridad no querían remover las heridas del pasado y concentrarse en el futuro, por lo que miraban con malos ojos a la figura del fiscal Johann Radmann, quien quería investigar estos hechos.

“Es una película que nos plantea una pregunta esencial de la justicia transicional que es qué hacer con estas partes del pasado que son problemáticas – que involucran la comisión masiva de crímenes – con la necesidad de verdad, justicia, reparación y memoria”, recalca.  

Finalmente, el profesor UNAB Francisco Bustos asegura que la actividad fue muy interesante y superó sus expectativas. “Esto reafirma el por qué en muchas partes del mundo la relación del derecho y la ficción es un campo de estudio, ya que da para plantear importantes problemas, reflexionar sobre algunas cuestiones fundamentales y me parece que sería bueno tratar de hacer una actividad de este tipo en nuestro país”, reflexiona.

Noticias relacionadas

Share This