Derecho

El director del Departamento de Derecho Comercial UNAB expuso en el III Congreso Internacional de Derecho del Consumidor y Regulación, y en las VIII Jornadas de Derecho del Consumo.

Escrito por

El director del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bustos, participó en dos importantes instancias relacionadas con el derecho del consumo donde tuvo la oportunidad de exponer ante otros destacados académicos y abogados.

En las VIII Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo, realizadas en la Universidad Diego Portales, su ponencia fue “Los SWAPS a la luz de la Ley del Consumidor”, en la cual habló sobre la contratación de estos servicios para un consumidor común.

“Si me voy a comprar un inmueble o un negocio, a la fecha que voy a pedir el crédito la tasa de interés puede variar, por lo tanto, con el SWAP yo lo aseguro. Entonces, mi tema fue el derecho de información a propósito de la contratación de esa tasa de interés, pues al momento de celebrar el contrato ésta puede variar”, explicó el académico.

El abogado recalcó que es importante que el consumidor obtenga toda la información respecto a esta tasa de interés, para así poder tomar una decisión. “El panel estuvo integrado por los académicos Rodrigo Momberg y Felipe Bravo Alliende, y estuvo bastante interesante, esta fue una ponencia sujeta a arbitraje así que es muy bueno que hayamos podido estar presentes como Universidad”, añadió.

Andrés Bustos participó también en el III Congreso Internacional de Derecho del Consumidor y de Regulación en la Universidad Autónoma de Chile, donde expuso sobre la obligación que tiene el retail o la banca de sacar del Boletín Comercial a los morosos.

“Fue un panel compuesto por gente de Chile y del extranjero, estuvo bastante interesante y fue una instancia importante para que la Universidad se vinculara con otras casas de estudios y otros profesores”, contó el profesor UNAB, quien además contó que ambas ponencias serán publicadas en libros el próximo año.

Además, el abogado expresó que participar en estas instancias “es un honor, además que es muy importante porque nuestra Universidad sigue así contribuyendo desde el punto de vista académico y estando presente en temas contingentes, sobre todo en el ámbito del derecho de los consumidores que es algo que está marcando tendencia”.

Noticias relacionadas

Share This