Profesor Andrés Bustos dictará conferencia a abogados del Sernac
Economía y Derecho

Este viernes, el coordinador del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica de la UNAB, impartirá una charla enfocada en la especulación y fijación de precios en tiempos de COVID-19.

Escrito por

El profesor y coordinador del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bustos, fue invitado a dictar una conferencia a los abogados del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) este viernes 12 de junio.

La charla, que se titula “Especulación y fijación de precios en tiempos de COVID-19”, tendrá relación con este tema y con los efectos que puede traer conforme a la Ley del Consumidor.

“En este sentido, hay que pensar siempre en bienes de primera necesidad, por ejemplo, los de alimentación como el pan, el arroz, etc., y qué pasaría si efectivamente se especula el precio en cuanto a esos productos o bien qué ocurriría si se fijan los precios”, comenta el académico de la Facultad de Derecho UNAB, Andrés Bustos.

La invitación para realizar esta conferencia se originó a raíz de los temas que ve como académico y también por la buena relación y entendimiento que tiene la Facultad con esta institución, ya que además el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, es profesor de Derecho del Consumidor en UNAB.

Respecto a la necesidad de discutir estos temas, Andrés Bustos indica que es importante conocer, por ejemplo, “cuáles son las eventuales sanciones que podrían ocurrir si existen proveedores que se ponen de acuerdo para especular con el precio, es decir, subir el valor de algún producto, ocultarlos y generar escasez, o eventualmente manipular la oferta”.

Por otra parte, el docente agrega que, en el caso de la fijación de precios, es interesante hablar sobre si efectivamente es posible de hacer y cómo, “sobre todo en razón a nuestro lineamiento jurídico y en lo que señala la Constitución en la libertad de emprendimiento – el Estado subsidiario que está regulado en el artículo 19 número 21 – todo esto pensando en los tiempos de pandemia y la oferta de bienes esenciales”.

Noticias relacionadas

Share This