Economía y Derecho

La actividad contó con la presencia de importantes expositores, entre ellos, el ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, el fiscal Ernesto Navarro y el abogado de la Defensoría Claudio Fierro.

Escrito por

Con un auditorio completo se llevó a cabo el seminario “Control de identidad y derecho penal de autor” en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. La actividad fue organizada por el coordinador del Departamento de Derecho Penal, Francisco Gómez, junto a la Academia de Ciencias Penales.

El seminario contó con una amplia convocatoria

El seminario, además, contó con destacados expositores como el ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller; el fiscal jefe de flagrancia en la Zona Oriente y profesor de la Escuela de Carabineros de Chile, Ernesto Navarro; el abogado jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro; y los académicos de Derecho UNAB, Matías Moya y Francisco Gómez.

En la ocasión, se trató el tema de los indicios para controlar la identidad y también se analizaron los criterios dogmáticos y jurisprudenciales para ello. Por ejemplo, el ministro Carlos Künsemüller señaló que el derecho penal de autor “es una configuración antidemocrática del derecho penal que pretende castigar no por lo que un individuo hace o dejar de hacer, acción u omisión, sino por el carácter o personalidad del individuo, es decir, por lo que es”.

El también presidente del Instituto de Ciencias Penales agregó que esa formulación es objetada y repudiada por la gran mayoría de los juristas que adscriben a un derecho penal democrático. Además, indicó que el control de identidad investigativo es “fuente habitual de conflictos penales y procesales, y de pronunciamientos de la Sala Penal de la Corte Suprema con motivo de recursos de nulidad por infracción de garantías constitucionales”.

El ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller

De ahí en adelante, las exposiciones trataron temas como la historia del control de identidad y sus inferencias, además de las garantías frente al Poder Judicial. Por ello, el académico Francisco Gómez calificó este evento de transversal, al contar con las visiones de distintos actores del mundo legal.

“Tratamos un tema que es contingente, es uno de los contactos más directos que uno tiene con los funcionarios policiales y, en general, puede afectar a cualquier ciudadano. Entonces, pensamos que las reformas que se han hecho y las tendencias expansivas de criminalización de conductas sociales y de las protestas, por ejemplo, era algo que teníamos que analizar desde el punto de vista académico”, dijo el profesor UNAB.

Además, Gómez, quien también es tutor de la Academia de Ciencias Penales, destacó el trabajo de todos los estudiantes que apoyaron la actividad. “Ellos se llevaron parte importante del trabajo, pero es algo que da gusto porque se ve que están motivados y finalmente podemos calificarla como un éxito”, expresó.

De esta forma, Camila Miranda, presidenta de este organismo, manifestó que “nuestra academia ha reforzado la línea profesional y teórica de la disciplina, de manera que esta instancia vino a hacer una extensión de ello y a contribuir al análisis crítico del área, permitiendo un espacio abierto al diálogo dentro de nuestra comunidad”.

Estudiantes de la Academia de Ciencias Penales UNAB junto a los expositores

Noticias relacionadas

Share This