Economía y Derecho

La coordinadora del área de Derecho Público UNAB aprobó su doctorado gracias a una investigación que se enfocó en el derecho al acceso a la información pública en Chile.

Escrito por

El comienzo de agosto trajo consigo muy buenas noticias para la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloria Droguett. Esto porque, después de una ardua investigación, aprobó su tesis doctoral con la máxima distinción “Cum Laude”.

La académica UNAB se encontraba cursando un doctorado en Derecho en la Universidad Católica de Chile y para su tesis final decidió centrarse en el derecho de acceso a la información pública en nuestro país.

Crédito: DerechoUC

Según sus palabras, “la investigación plantea que aun cuando en Chile, a diferencia de España, no existe un reconocimiento explícito del interés público de la información en la Ley de Transparencia, ello no ha sido impedimento para que este concepto se reconozca implícitamente en el artículo 21 de la Ley N°20.285”.

Carmen Gloria Droguett agrega que tampoco ha sido impedimento “para que el concepto sea aplicado en las decisiones del Consejo para la Transparencia – y eventualmente en las sentencias del Tribunal Constitucional – aisladamente o por medio de una aplicación, en ocasiones incorrecta, de los denominados test de interés público y de daño, siguiendo un procedimiento similar a aquel establecido en el derecho español”.

De esta forma, la abogada tituló su investigación “El interés público en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Chile. Análisis de su reconocimiento, naturaleza jurídica y circunstancias que determinan que un interés sea público”.

“La razón para centrarme en el derecho de acceso a la información y no en otros, es la función que éste cumple como una herramienta para el control social del desempeño de funciones públicas al interior de una sociedad democrática”, explica.

Ante el logro de finalizar su doctorado, la profesional agradeció el apoyo de su familia, amigos y colegas, además de reconocer a la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde realizó una pasantía donde tuvo la oportunidad de profundizar en el tema de su tesis.

Trayectoria UNAB

Carmen Gloria Droguett llegó a la Facultad de Derecho UNAB en el año 2013, ocasión en la que se desempañaba como profesora hora. Luego, en el 2015 asumió su actual cargo de coordinadora del área de Derecho Público.

Actualmente, imparte los cursos de Derechos Fundamentales y Teoría de la Constitución. Sobre por qué decidió dedicarse a la docencia, señala que “formamos personas a través del aprendizaje y podemos entregarles las herramientas que necesitan para cambiar sus vidas. Asimismo, porque cada día aprendemos de nuestros estudiantes: de sus inquietudes, dudas, sugerencias y necesidades”.     

Pero esta abogada no sólo tiene interés en la academia y en el mundo jurídico, ya que también disfruta de estar con su familia, compuesta por su marido y sus dos hijos, además de sus clases de alemán, las que comenzó en enero de este año.

Noticias relacionadas

Share This