DESTACADO PORTADA

Este programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho UNAB realizará el martes 28 de agosto un taller para adultos mayores de Providencia.

Escrito por

En el marco del programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, “Yo, Ciudadano”, el martes 28 de agosto a las 15:00 horas, se llevará a cabo una nueva capacitación orientada al derecho previsional. Taller que se realizará en el Auditorio Municipal de Providencia y cuyo fin es agilizar la gestión de trámites ante organismos públicos y privados realizados por adultos mayores de la comuna de Providencia.

En esta oportunidad, se capacitará a los participantes en temas de sistema previsional.  “A los adultos mayores les interesan estos temas y otros como impuesto territorial, herencia y derechos del adulto mayor, por eso nos estamos coordinando para entregarles conocimiento a través del mismo método de enseñanza que usamos con nuestros alumnos”, indicó Carmen Gloria Droguett, directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UNAB e impulsora de este proyecto.

Por su parte, Camila Pérez, encargada del Centro de Estudios del Departamento de Adulto Mayor de Providencia, manifestó que “como Municipalidad, nos interesa tener adultos mayores informados en todo ámbito. Y el proyecto ‘Yo, Ciudadano’ les entrega toda la información y las herramientas necesarias para afrontar distintas problemáticas en el área legal. Muchas veces los adultos mayores no saben a quién y dónde recurrir, y ésta es una instancia que los orienta en ese sentido”.

Respecto a la reacción de los asistentes, la académica UNAB aseguró que ha sido buena y que ha aumentado el número de participantes. “Pensamos que en parte es por la forma en que se enseña, porque no es un seminario o que vayan a oír nada más a un profesor, van a aprender de manera práctica a través del método de casos y a resolver problemas”, añadió. Asimismo, Camila Pérez indicó que “la mayoría dice que esta capacitación les sirve mucho y siempre que pueden la recomiendan a otras personas y los incentivan a participar”.

Trabajo en equipo

Carmen Gloria Droguett destacó también el trabajo conjunto que se ha logrado con este programa, ya que integra la participación de docentes y alumnos de los distintos departamentos de la Facultad de Derecho UNAB como Derecho Público, Derecho Procesal y Ciencias del Derecho, además de la Clínica Jurídica.

Así, gracias a esta labor en equipo, las capacitaciones se inician con una pregunta abierta a los participantes para ver cuál es el dominio que tienen del tema, luego el profesor a cargo realiza su presentación y les entrega un caso como ejemplo. Luego,

deben resolver casos por su cuenta bajo la supervisión de alumnos de la Clínica Jurídica. “Lo que nos interesa es que aprendan y entiendan la lógica de lo que se está tratando”, explicó la académica.

Finalmente, la impulsora de “Yo, Ciudadano” manifestó que la idea es replicarlo en distintas comunas “porque estos talleres solucionan muchos problemas y, además, la idea es no cerrarnos sólo en un grupo, ya que queremos aprovechar el conocimiento de los docentes de nuestra Facultad y potenciar la responsabilidad social de los alumnos que es fundamental”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This