Economía y Derecho

La publicación de la abogada Macarena Montes Franceschini tendrá su lanzamiento el lunes 17 de diciembre en el Hemiciclo 1 de la Facultad de Derecho.

Escrito por

Dar relevancia al derecho animal en Chile, debido a los distintos casos de maltrato animal que han surgido en nuestro país, además de mostrar la evolución de la normativa respectiva hasta la época, es el objetivo del libro “Derecho animal en Chile” que será lanzado el 17 de diciembre a las 18:30 horas en el Hemiciclo 1 de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Bellavista #0121, Santiago.

La autora es la chilena Macarena Montes Franceschini, quien es abogada y máster en Derecho Animal, máster en Derecho Europeo y doctoranda en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además, en la actividad expondrán Ana Emilia Ethit, jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago; Carlos Contreras, abogado y doctor en Derecho Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona; y María Celeste Jiménez, abogada, máster en Derecho Penal y presidenta de la organización AnimaNaturalis Chile. Mientras que el moderador será el coordinador del Departamento de Derecho Penal UNAB, Francisco Gómez.

La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que quienes quieran asistir deben confirmar su asistencia al correo mmontes@claro.cl

Evolución de los derechos animales

Macarena Montes Franceschini se fue a vivir a Barcelona en el año 2015 para estudiar su máster en Derecho Animal, ocasión en la que decidió investigar la legislación chilena sobre los animales. De esta forma, tuvo que profundizar en las normativas existentes en el Código Civil, el Código Penal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Caza.

En su análisis, encontró una clara evolución de la legislación, la que dividió en tres etapas: la primera la llamó de sanidad animal, ya que la normativa se preocupaba solamente de que no se transmitieran enfermedades hacia los humanos o entre los mismos animales de producción.

En segundo lugar, denominó la etapa de bienestar animal, donde la normativa reconoce a los animales como seres que tienen la capacidad de sufrir, por lo que hay que evitar el sufrimiento innecesario de ellos.

“Yo me preguntaba por qué pasó esto y fue porque Chile celebró un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y ésta le exigió comenzar a desarrollar normativas de bienestar animal para que tuvieran un nivel de vida adecuado en lo físico y mental, especialmente en el ámbito de la industria ganadera”, señaló Montes.

Y, finalmente, una tercera etapa que se inicia con la Ley de Protección Animal donde se utilizan términos más avanzados indicando que los animales son seres vivos y sensibles. Así, la autora del libro comentó que “cuando presenté mi tesis fue bien evaluada, después la complementé con nuevas leyes y reglamentos que salieron en Chile y decidí publicarlo porque me pareció que era una investigación útil para compartir con personas que están metidas en el derecho animal, pero también con abogados, estudiantes y veterinarios que no saben de esto”.

La abogada también se refirió a la reciente Ley de Tenencia Responsable diciendo que “si bien ha recibido muchas críticas, por lo menos existe y se puso en la opinión pública el concepto de lo que es una tenencia responsable. En Chile hace mucha falta que exista educación al respecto porque sabemos que hay un grave problema por la cantidad de animales abandonados, entonces, por mucho que tenga problemas de implementación, la ley ha ayudado a que se hable al respecto”.

Noticias relacionadas

Share This