Derecho

La publicación de la abogada Macarena Montes Franceschini tuvo su lanzamiento en la Facultad de Derecho de la UNAB junto a expertos e interesados en este tema que aún es considerado novedoso en el ámbito legal.

Escrito por

Diversos han sido los casos de maltrato animal que se han conocido últimamente, impactando a la opinión pública. Sin embargo, este tema no es nuevo y es algo que ha ido preocupando a la sociedad dentro de diversos contextos, ya sea por la tenencia responsable, la crianza de los animales de producción, el uso de animales en deportes, etc.

Y si bien estos sucesos suelen tener amplia visibilidad, el aspecto legal sigue siendo poco conocido. De ahí se desprende la importancia del libro “Derecho animal en Chile” de la abogada y máster en Derecho Animal, Macarena Montes Franceschini, cuyo lanzamiento se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

La autora fue acompañada por Ana Emilia Ethit, jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago; Carlos Contreras, abogado y doctor en Derecho Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Celeste Jiménez, abogada y presidenta de la organización AnimaNaturalis Chile; y Francisco Gómez, coordinador del Departamento de Derecho Penal UNAB.

Macarena Montes es chilena, pero actualmente se encuentra estudiando un doctorado en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por lo que viajó especialmente para el lanzamiento de su publicación editada por Libromar. “Me encantó la experiencia y haber hecho esta actividad en la Universidad Andrés Bello, los ponentes fueron muy acertados e hicieron interesantes intervenciones. Además, el público era muy diverso, de distintas profesiones y posturas respecto al tema animal”, dijo.

Consultada sobre el aporte que supone su libro, Montes señaló que “organicé y ordené en etapas la normativa sobre animales, cuestión que no se había hecho, y la analicé y expliqué. Entonces, me parece que es un punto de partida, un manual para que ahora se empiece a normalizar el derecho animal, a estudiar cada vez más y siento que este libro puede usarse para lograr eso”.

Un acercamiento al derecho animal

Esto también fue respaldado por María Celeste Jiménez de AnimaNaturalis Chile, quien manifestó que “a nivel mundial ha aumentado el interés por hacer publicaciones sobre derecho animal, pero en Chile estábamos al debe de tener una como la de Macarena, que es una sistematización muy bien realizada sobre el derecho animal en cuanto a etapas del tiempo y a ramas del derecho que involucra”.

Jiménez también destacó que el libro incluye un apéndice de las normas, lo que ayudará a resolver rápidamente distintas dudas legales, “eso es lo que le da validez a este trabajo, que es útil. Hay otras publicaciones relacionadas en Chile que han ahondado en la filosofía del derecho o en derecho comparado, pero a mí me encanta éste porque es el puntapié inicial para que comprendamos y nos acerquemos al derecho animal”.

Finalmente, el académico UNAB, Francisco Gómez, habló sobre las razones de realizar el lanzamiento de este libro en la Universidad. “Es muy importante que como Facultad nos sumemos a las nuevas áreas que van surgiendo en el Derecho, además es importante por la vinculación con el derecho penal a raíz de los problemas de maltrato animal, así que nos llena de orgullo que Macarena haya presentado su libro con nosotros”, expresó.

El coordinador del Departamento de Derecho Penal agregó que ojalá esta actividad lleve a que a futuro se imparta una cátedra en derecho animal. “Este tema es poco usual, al menos en Chile, porque todavía no hay una sistematización y este libro viene a llenar ese vacío, a enseñar el derecho animal chileno y la evolución que ha tenido, con principios propios y una visión específica”, concluyó.

Fotografías: Mario Campos

Noticias relacionadas

Share This