Economía y Derecho

El Dr. Hans Jorg Albrecht y el Dr. Pablo Galaín del Instituto Max Planck realizaron una charla magistral y un seminario para estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho UNAB.

Escrito por

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello recibió a dos importantes invitados internacionales del Instituto Max Planck de Alemania: su director, el Dr. Hans Jorg Albrecht, y el investigador senior Dr. Pablo Galaín Palermo.

Ambos participaron en dos actividades que fueron organizadas por el Área de Derecho Penal, y su coordinadora Rocío Sánchez, y el director del Doctorado en Educación y Sociedad UNAB, Juan Carlos Oyanedel.

La clase magistral estuvo destinada principalmente a los estudiantes de pregrado mientras que el seminario estuvo dirigido tanto a académicos como alumnos, y se enfocaron en la regulación los mercados de drogas, ocasión en la que también presentaron resultados de las investigaciones comparadas y una línea de estudios avanzados en Derecho penal internacional y Criminología.

En el segundo evento, además, expuso el profesor Dr. Juan Carlos Oyanedel sobre su investigación de actitudes hacia las drogas y su regulación en América Latina. Asimismo, en la ocasión se contó con la participación de los académicos Dr. Héctor Hernández, director del Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales, y Dr. Gonzalo García, director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes.

Sobre su intervención de los efectos de la legalización del uso recreativo del cannabis en Uruguay, el investigador senior del Instituto Max Planck, Dr. Pablo Galaín, señaló que “en líneas generales, es positiva porque intenta combatir al mercado ilegal en el ofrecimiento de un producto que, si bien está internacionalmente prohibido, hay algunos estados que lo han empezado a contradecir porque se sostiene que ha causado más inconvenientes que efectos positivos”.

El profesional agregó que se ganó en seguridad jurídica porque ahora existe claridad “con determinadas cantidades que se pueden poseer y consumir libremente sin estar bajo la sospecha de una posibilidad de comercialización. Hay reglas claras para la policía, para los fiscales, para los jueces, y los consumidores”.

Sin embargo, recalcó que de todas formas se pueden producir algunos inconvenientes en cuanto al abastecimiento. “No siempre el Estado logra cubrir toda la demanda que existe y eso es lo que yo criticaba que puede crear el efecto inverso a combatir el mercado ilegal y termina favoreciéndolo porque aquellas personas que quedan desabastecidas recurrirán posiblemente a esas vías ilegales”, comentó.

Mientras que el Dr. Hans Jorg Albrecht enfocó su intervención en las políticas de regulación de drogas en Europa. “Señalé que allí hay distintos problemas de drogas en comparación con América Latina, por ejemplo, en Europa la heroína y los opioides son el problema más grande, mientras que el cannabis es la droga más usada, sobre todo en la gente joven, en ambos continentes”.

El director del Instituto Max Planck agregó que en Europa hay distintas políticas drogas, así, mencionó que no hay legalización de la marihuana, salvo por los coffee shops en Holanda, pero sí existe la prescripción, en muchos de los países, de la heroína.

“En los acercamientos represivos, la ley penal todavía es dominante contra la cocaína y la anfetamina, que son drogas psicoactivas, mientras que el cannabis, en la mayor parte de los países europeos, se ha optado por despenalizarla en un intento de no usar tanto la ley penal en su control”, indicó el experto.

Noticias relacionadas

Share This