Contador Auditor

El acuerdo tiene como objetivo la cooperación entre la Escuela de Contador Auditor UNAB y la Dirección Regional Santiago Oriente del ente regulador, con especial énfasis en la Operación Renta. En la ceremonia, alumnos de la carrera recibieron un certificado por su apoyo en el proceso de recaudación de renta 2018.

Escrito por

La Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) firmaron un convenio de colaboración, que busca la cooperación entre la Escuela de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios y la Dirección Regional Santiago Oriente del organismo.

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar actividades conjuntas, con especial énfasis en el proceso de Operación Renta. En esa línea, en abril pasado estudiantes de la carrera fueron capacitados por relatores del ente regulador, para apoyar en la atención de contribuyentes en el marco de sus declaraciones de renta.

Nada más importante para nuestra Escuela que trabajar con el Servicio de Impuestos Internos y poder ayudar a cumplir la misión de este organismo, porque la recaudación de impuestos es fundamental para nuestro país”, destacó Alejandro Zamorano, Vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles, durante la firma del convenio.

Por su parte, Christian Soto, Director Regional Santiago Oriente del SII, aseguró que la firma de este acuerdo permite “acercar el organismo a las aulas y apoyar el conocimiento del sistema tributario de nuestro país”. “Nos ayuda a que los futuros profesionales conozcan la importancia de los impuestos y pueden aprender cómo se trabaja en el cumplimiento de la obligación tributaria”, agregó.

Acercando el aula al SII

El decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Dr. Juan Antonio Rock, valoró la firma de este convenio, dado que produce un beneficio bidireccional y apunta a la vinculación con el medio, uno de los pilares fundamentales de la Universidad Andrés Bello.

“Por una parte, los alumnos logran un mejor aprendizaje a través de estas actividades con el Servicio de Impuestos Internos, y por otra, contribuimos como Universidad, a través de los estudiantes, a aportar a pequeños y medianos a empresarios o a familias, que muchas veces tienen dificultades para poder hacer sus declaraciones de renta y cumplir con sus obligaciones tributarias”, resaltó.

En tanto, la directora de la Escuela de Contador Auditor UNAB, Maruzzella Rossi, sostuvo que “es muy importante este nexo con el Servicio de Impuestos Internos para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y puedan empezar a cimentar la responsabilidad social, como individuos y como futuros profesionales”.

En la ocasión, el Director Regional Santiago Oriente del SII realizó una presentación sobre el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, donde resaltó la importancia que tiene el organismo en el desarrollo del país y apuntó que “tenemos que lograr un sistema equitativo y eso es tarea de todos nosotros”.

“Nosotros como institución somos el organismo encargado de administrar los impuestos de carácter fiscal interno, pero no basta sólo con imponer, tiene una razón de ser y un sentido. Y de ahí la importancia de este tipo de alianza”, afirmó, y agregó que “espero que podamos seguir fortaleciendo este convenio, de tal manera que logremos todos juntos aportar a este bien común”.

Aplicando conocimientos

Christian Soto aprovechó también la oportunidad para agradecer a los alumnos de Contador Auditor UNAB que participaron en el proceso de Operación Renta 2018. “Para nosotros como institución es muy importante estar cerca del aula y de los futuros profesionales”, destacó.

En la ceremonia, los estudiantes Dominique Carreño, Camila Díaz, Raúl González, Donna Gutiérrez, María Ilia Montupil, Marcelo Morales, Aylin Parra, Lizette Pérez y Camila Pinto recibieron un certificado por su contribución.

Para Camila Pinto, alumna de cuarto año, la experiencia fue clave, ya que le permitió traspasar el conocimiento adquirido en los distintos ramos. “Todo lo que íbamos aprendiendo en clases lo íbamos aplicando para ayudar en el proceso de renta. Aprendí harto y los fiscalizadores siempre tuvieron la disponibilidad para ayudarnos y enseñarnos”.

Por su parte, Raúl González, alumno de tercer año, sostuvo que “fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y a nivel profesional”, y valoró la firma de este convenio porque “nos permite insertarnos en el mundo laboral, y sobre todo en un organismo como el Servicio de Impuestos de Internos, que es un ente tan importante a nivel nacional”. Con esto –añadió– se abre la puerta para que nuevas generaciones de la Escuela de Contador Auditor puedan vivir esta oportunidad.

Noticias relacionadas

Share This