Destacados Concepción

El estudio registró una caída en la confianza empresarial en la VIII Región, con bajas expectativas y actividad económica.

Escrito por

El estudio registró una caída en la confianza empresarial  en la región, con bajas expectativas y actividad económica.

Con la presencia de casi un centenar de empresarios se realizó la presentación del Séptimo Índice de Percepción Empresarial, IPER Bío Bío, una medición semestral que se realiza en forma conjunta entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Cámara de la Producción  y del Comercio de Concepción  y EY (ex Ernst &Young) desde septiembre de 2011.

Esta vez el IPER tuvo una variación negativa de 2 puntos respecto a la versión anterior, lo que implica una caída en el optimismo de los empresarios del Bío Bío, alcanzando los 51 puntos en diciembre de 2014. Esto implica una disminución de un 3,8% respecto de la edición anterior. Sin embargo, respecto de igual medición en 2013 muestra una caída de 5 puntos (-8,9%).

Esta baja se explica, principalmente, por el lento desempeño económico  que ha presentado el país y la región durante el segundo semestre de 2014 y por las bajas expectativas de crecimiento para 2015. A esto se suma la Reforma Tributaria recientemente promulgada que podría haber tenido un efecto en las percepciones de los empresarios por el resultado en los resultados de las compañías.

“Lamentablemente se mantiene una tendencia negativa en la Región, y vemos que es coincidente con lo que sucede con el país. Hay una tendencia, a mantener  el status quo.  Los empresarios están pensando muy bien qué  es lo que tienen que hacer, ya no piensan al corto plazo, sino que se proyectan más allá. Pero a pesar de todo, yo creo en el potencial de esta Región, tiene todo para crecer,  incluso para crecer más que Chile, aún no lo hemos visto, pero puede darse.  Hoy no estamos con la mejores cifras, pero hay un costo-oportunidad,  las cosas se pueden hacer mejor y eso es lo que hay que potenciar”, explicó Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Alberto Miranda,  indicó que: “las preocupaciones se reflejan en este índice,  somos la Región con mayor cantidad de desempleados  del país, pero también vemos que hay inversionistas que están dispuestos a venir al Bío Bío, ellos están,  y tenemos tres grandes inversiones a la mano, necesitamos que se concreten”.

SAM_1790

 Decano Facultad de Economía y Negocios Unab, Roberto Darrigrandi.

Noticias relacionadas

Share This