Facultad de Economía y Negocios

En el encuentro, organizado por Postgrados UNAB y AvalChile, también participaron el decano de la FEN UNAB, Roberto Darrigrandi; el asesor del Ministerio de Hacienda, Sergio Henríquez; y el director de Aval Chile, Diego Fleischmann.

Escrito por

En el encuentro, organizado por Postgrados UNAB y AvalChile, también participaron el decano de la FEN UNAB, Roberto Darrigrandi; el asesor del Ministerio de Hacienda, Sergio Henríquez; y el director de Aval Chile, Diego Fleischmann.

Alejandro Micco, Sergio Henríquez, Roberto DarrigrandiCerca de 250 personas asistieron al seminario “Reforma Tributaria y sus beneficios para las pymes”, organizado por Postgrados de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el grupo Aval Chile, y que contó con la participación del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.

En el encuentro también expusieron el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Roberto Darrigrandi; el director ejecutivo de Aval Chile, Diego Fleischmann; y el asesor de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Sergio Henríquez.

En el contexto de este seminario, la U. Andrés Bello presentó los Programas de Postgrados 2016 de la FEN UNAB y la nueva oferta de postgrados con doble grado con la Universidad Europea de Madrid (UEM).

En la ocasión, el subsecretario valoró la importancia que las pequeñas y medianas empresas tienen en el crecimiento del país, en particular con la situación que enfrenta hoy día la economía, y donde “estamos viviendo un proceso de ajuste importante”.

Asimismo, apuntó que muchas de las medidas anunciadas para mejorar la productividad buscan lo mismo que buscó la reforma tributaria: “Darle nuevas oportunidades y nuevos beneficios a la pymes o equiparar la cancha para que puedan ser actores relevantes en el crecimiento del país”.  En ese sentido, aseguró que precisamente una de las medidas más importante que se ha realizado es “lo que se hizo en la reforma tributaria para facilitar el funcionamiento de la pequeña y mediana empresa”.

Los beneficios para las pymes

El asesor de Hacienda, Sergio Henríquez abordó las principales modificaciones efectuadas por la reforma tributaria, como el artículo 14 ter, así como también los beneficios más importantes que esta iniciativa otorgó a las pymes, entre los que destacó la tasa reducida de PPM o las menores obligaciones tributarias y contables.

Asimismo, considerando que el próximo 1 de junio las empresas deberán elegir entre el sistema atribuido o semi integrado, explicó las características y requisitos de cada uno, y ejemplificó su funcionamiento.

Por su parte, Diego Fleischmann aseguró que la reforma tributaria busca disminuir la desigualdad, y puntualizó que los tres beneficios más relevantes son la postergación del pago del IVA, la depreciación acelerada y los incentivos al ahorro y la inversión.

El contexto económico

Un recorrido por las principales cifras de América Latina y Chile realizó el decano de la FEN UNAB, Roberto Darrigrandi, para dar un contexto general del entorno económico que enfrenta el país, tanto en el escenario local como en el internacional.

En su presentación “La economía, la productividad y la innovación”, hizo hincapié en la baja que ha registrado el PIB tendencial, que pasó de un poco más del 5% a cerca de un 3% para este año. “Eso obviamente nos tiene no solamente que preocupar sino ocupar, dado lo que esto significa. Significa que nuestra economía ha perdido capacidad de crecimiento y eso tiene una serie de implicancias“.

Además, alertó que en los últimos años la productividad le ha estado restando puntos al crecimiento, por lo que “claramente acá tenemos un tema que no hemos abordado de manera seria, a nivel público y privado”.

En esa línea, aseguró que “el escenario volátil hace que necesitemos con mucha más urgencia políticas pro crecimiento” y recalcó que “tenemos que ponernos las pilas respecto de la agenda de productividad”. “Tenemos muchas ideas dando vuelta, pero la verdad es que tenemos que ser capaces que se concreten en un plazo razonable, sino quedan ahí nuevamente como bonitas intenciones”.

Invalid rotator ID specified (path erf_30_1400086036/erc_10_1461184834 doesn't exist). Unable to display rotator.

Noticias relacionadas

Share This