Facultad de Economía y Negocios

Mónica Zalaquett dictó la charla “El turismo y la calidad del servicio en la era digital”, donde enfatizó la importancia de incorporar la innovación y la tecnología en el sector, pero sin olvidar la relevancia del capital humano. Por ello, aseguró, es clave vincularse con los futuros profesionales.

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Con una alta convocatoria de docentes y estudiantes se realizó en el Campus Casona la inauguración del año académico de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

En la ocasión, la titular del organismo dictó la charla “El turismo y la calidad del servicio en la era digital”, donde enfatizó que, si bien en este sector se incorporan las nuevas tecnologías, “el ser humano siempre va a ser determinante para la calidad del servicio”. En esa línea, aseguró, tras su exposición, que es muy importante tener instancias como éstas donde relacionarse con los alumnos y futuros profesionales de la industria: “La calidad de un destino turístico está determinada por la experiencia que el turista tenga en ese destino, y esa experiencia está relacionada a otro ser humano, por lo tanto, el capital humano es el protagonista de esta historia”.

El director de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB, Daniel Meyer, valoró que los estudiantes puedan conocer de primera fuente cómo el Estado está abordando esta temática, ya que –sostuvo– “la calidad de servicio es un tema de gran relevancia y en esta era digital hay cambios estructurales en la actividad turística”.

“Si pensamos hacia adelante, la robótica o la inteligencia artificial, por ejemplo, van a producir cambios en la relación entre las empresas y los consumidores, entonces llamar la atención sobre esto es muy importante”, agregó.

 

Innovación y tecnología

En su exposición, la Subsecretaria Zalaquett explicó que la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, contempla cinco pilares: Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado, los cuales se mantendrán en la nueva estrategia 2020-2030, que se dará a conocer el próximo año, y en la cual se incorporará el de Innovación y Tecnología.

Respecto de este último pilar, aseguró que ya se está trabajando como si fuera parte de la estrategia porque “entendemos que hoy día si no somos capaces de incorporar la innovación y la tecnología, no tenemos ninguna posibilidad de ser competitivos”.

“Tenemos un sueño grande y audaz, y a eso es a lo que, de alguna manera, yo también vengo a invitarlos a ustedes a que se sumen. Y ese sueño es convertir al turismo en el sector más relevante del desarrollo económico y social del país, fomentando la educación técnico-profesional y fortaleciendo una política de capacitación y de certificación con estándares de calidad y de sustentabilidad”, afirmó.

Sobre la temática de su charla, precisó que decidieron hacer este relacionamiento, porque, hoy día cuando un turista define a dónde va a ir, lo primero que hace es ver los likes o revisar blogs. “Es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo, y que está muy relacionado a la reputación de aquella oferta turística”, dijo.

Al respecto, destacó que según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 82% de las reservas que se realizan en la actualidad son en una página web o en una aplicación móvil, por lo que “la ruta del viajero comienza y termina en los teléfonos celulares”: “Empiezo cuando busco el destino y termino cuando finaliza mi experiencia turística, y lo más seguro, es que subí varias fotos a Instagram”.

Apoyando el desarrollo

Sobre la relevancia de la tecnología en el turismo, Daniel Meyer destacó que es un tema en el que la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB está muy involucrada, a través del Centro Tecnológico del Turismo, CETUR UNAB, que es uno de los 13 centros de extensionismo cofinanciados por CORFO y que busca apoyar el desarrollo de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas turísticas del Centro-Norte de Chile.

Junto con ello, el director recalcó que el año pasado se finalizó la innovación curricular en la que se incorporaron tres asignaturas nuevas relacionadas con esta temática, enfocadas, entre otros, a la informática aplicada al turismo y al comercio electrónico.

“El desarrollo es tan dinámico y tan rápido que hemos incorporado de manera muy fuerte este tema en la malla de estudio”, explicó, y precisó que “los estudiantes son muy buenos usuarios de tecnología, pero no es lo mismo ser un usuario que utilizar esa tecnología en el trabajo, es nuestra responsabilidad prepararlos para ello”.

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