Economía y Derecho

Al menos ocho universidades nacionales se enfrentarán en la versión local para buscar representar a Chile en la final regional de la competencia internacional. En esta ocasión, la U. Andrés Bello cuenta inicialmente con dos equipos, integrados por estudiantes de los campus Los Leones y Bellavista, quienes ya se están preparando.

Escrito por

Con el objeto de mantener los buenos resultados obtenidos en las versiones anteriores, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) participará por tercer año consecutivo en el CFA Institute Research Challenge, competencia internacional entre equipos universitarios que premia la preparación y presentación del mejor informe de estudios “Research Report” sobre una compañía listada en la Bolsa.

A fines de agosto pasado se realizó el lanzamiento de la nueva versión del CFA Research Challenge Chile 2019-2020, organizado por CFA Society Chile, donde equipos de al menos ocho universidades nacionales se enfrentarán y competirán para representar a Chile en la final regional en Nueva York. Este año la compañía de estudio es Aguas Andinas.

“Que, por tercer año consecutivo, nuestros alumnos se vean desafiados a competir contra sus pares de otras universidades es relevante porque a ellos les abre un mundo de posibilidades y nuevas ideas de futuro en el ámbito de las finanzas, y porque institucionalmente nos empuja a exigirnos más, para entregarles formación y herramientas que potencien las capacidades individuales y de equipo de nuestros alumnos”, asegura Roberto Jalón, director de Ingeniería Comercial Advance UNAB.

Al igual que en los dos años anteriores, el objetivo es lograr clasificar a la final, para lo cual los estudiantes contarán con la guía de Rodrigo Blanch, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial UNAB, quien es el tutor académico de los dos equipos que inicialmente competirán este año. “Las claves para abordar este desafío están en la disposición que tengan los integrantes, específicamente en términos de la entrega, la dedicación y el trabajo en equipo”, explica Blanch.

La competencia

En las dos versiones anteriores, los equipos UNAB lograron llegar a la final, y ubicarse en el segundo lugar en 2017-2018 y en tercer lugar en 2018-2019. Al respecto, Jalón asegura que “este fue un logro de la FEN UNAB, y por el cual nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos y de nuestros docentes”.

En esta ocasión, cada uno de los equipos están conformados por estudiantes del Campus Bellavista –Aldo Antonucci, Ignacio Rivera, Carlos Rojas, Sofía Vásquez, Hugo Pérez, Nicolás Acevedo y Juan José Casanova– y del Campus Los Leones –Franco Sarno, Sandra Hernández, Selim Docmac, Leopoldo Careaga, Anna Parra y Diego Novoa–.

Sobre cómo se están preparando para la competencia, Blanch detalla que “estamos trabajando por separado, con reuniones semanales en cada campus, en que se analiza el avance que han tenido en la semana, y tratando de comunicarnos mayoritariamente en inglés, para ir mejorando la fluidez”. “Ambos equipos combinan personas con fortalezas distintas, ya sea cuantitativas, facilidad de comunicación, habilidades informáticas y otras”, agrega.

Frente al nuevo desafío que deberán enfrentar, el académico recalca que en ambos grupos observa un gran interés, mucho entusiasmo y deseos de alcanzar una participación exitosa, más aún, considerando que, “las ediciones anteriores del certamen nos han dejado la vara muy alta”.

Noticias relacionadas

Share This