Economía y Derecho

Con el seminario “La era del turismo digital. Edición Astroturismo”, CETUR UNAB abrió su trabajo de diagnósticos y asistencias tecnológicas en la región. En el encuentro se abordaron temas como técnicas para fidelizar a los clientes e innovar ofreciendo nuevas experiencias astroturísticas

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La forma en que se hace turismo ha cambiado de manera drástica en los últimos años, con internet y las redes sociales situadas en el epicentro de esta revolución. Páginas especializadas en comparar precios, ordenar comentarios, o Instagram potenciando destinos y empresas turísticas, ayudan a un viajero cada vez más exigente, impaciente e hiperconectado, que busca huir del turismo masivo y ansía experiencias únicas y personalizadas en cada lugar que visita.

¿Cómo está evolucionando el turismo y cómo las empresas de astroturismo de la Región de Coquimbo pueden adaptarse y sacarle provecho a la digitalización? Ésa fue la pregunta central que buscó responder el seminario “La era del turismo digital. Edición Astroturismo”, organizado por el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), CETUR UNAB, proyecto co-financiado por CORFO y que está alojado la Facultad de Economía y Negocios UNAB.

En el encuentro, realizado en La Serena en mayo pasado, marcó el punto de inicio del trabajo que CETUR UNAB realizará en la región, dónde se ofrecerán asesorías y diagnósticos tecnológicos gratuitos para las pymes turísticas interesadas en iniciar la transición digital y aprovechar las oportunidades de llegar a más clientes que ofrece internet.

“Debemos incorporar tecnología e innovación permanente o no seremos competitivos. Trabajaremos con emprendedores, incubadoras y startups”, declaró en la apertura la directora general de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, reforzando la importancia de que centros como CETUR UNAB puedan iniciar la transición digital en la región.

Por su parte, la gerente general de CETUR UNAB, Patricia Miralles, aseguró que “conocer las características del nuevo turista es fundamental para desarrollar un servicio personalizado, sin perder la cercanía y hospitalidad. La adopción de tecnología y la utilización de la información disponible serán aspectos clave para ofrecer experiencias diferentes y para el avance de las empresas turísticas en Coquimbo“.

En esa línea, la experta profundizó en la importancia de la utilización de la información de mercado y los perfiles de nuevo turista, y también abordó la relevancia de usar los datos disponibles, ya sean propios o de terceros, que se puedan recolectar

El evento, destinado sobre todo a empresarios turísticos de pequeño y mediano tamaño, contó también con las ponencias del astrofotógrafo Pablo Cortés Rivera, quien habló sobre cómo generar experiencias desde el aprovechamiento de los recursos existentes; y Bárbara Hube, fundadora de la empresa Alfa Tour, quien dio consejos para utilizar la inteligencia de mercado para captar y fidelizar al turista y para adaptarse mejor al mercado

Para finalizar se realizó un panel de expertos en el que participaron Mildred Hernández, gerente de Transforma Turismo; Felipe Rojas, gerente de IFI Astroturismo; Pablo Munizaga, gerente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Región de Coquimbo; Hernán Julio Illanes, director de Astronomy Valley; y Bárbara Hube, en el que se habló sobre los desafíos que afronta el astroturismo desde el punto de vista público y privado para avanzar hacia la transformación digital.

En la ocasión, CETUR UNAB recibió decenas de solicitudes de empresas de alojamiento, gastronomía, tour operadores de la región interesadas en sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada gratuita para mejorar su negocio y estará iniciando en las próximas semanas el trabajo con estas empresas en la zona. Además, queda abierto a nuevas pymes que puedan estar interesadas en la gran oportunidad que ofrece la creciente digitalización del turismo.

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