DESTACADO PORTADA

El director de Laureate Center for Youth Studies explicó que las investigaciones fueron escogidas considerando la evaluación de los pares y su contribución a ámbitos como la educación y la integración al mundo laboral de los jóvenes, considerados “relevantes para su bienestar, y, por tanto, para la misión del centro”.

Escrito por

Tras una evaluación de pares académicos, en la que participaron docentes de universidades nacionales e internacionales, el Comité Académico de Laureate Center for Youth Studies (LCYS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) seleccionó tres investigaciones en el marco del Concurso de Proyectos 2019.

En la convocatoria, que se realizó entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre del año pasado, participaron académicos regulares de la UNAB y de instituciones de la Red Laureate en Chile, quienes presentaron investigaciones enmarcadas en los ámbitos de: Participación Ciudadana, Educación, Economía, Salud y Seguridad.

“Los proyectos fueron seleccionados considerando la evaluación de los pares y su contribución a los ámbitos de educación, sustentabilidad ambiental y oportunidad económica e integración al mundo laboral de los jóvenes, considerados relevantes para su bienestar, y, por tanto, para la misión del centro”, asegura el Dr. Juan Antonio Rock, director de LCYS UNAB.

Los proyectos seleccionados son:

  • “La construcción de una Identidad Profesional Docente en la práctica profesional: Elementos para el fomento de la inserción laboral de profesores nóveles”, presentado por el Dr. Jorge Chávez y el profesor Juan Pablo Barril, ambos de la Universidad Andrés Bello.
  • “Educación de jóvenes para la adaptación al cambio climático en el sur de Chile”, presentado por el Dr. Sebastián Lira y el profesor Alejandro Díaz, ambos de la Universidad Andrés Bello.
  • “Factores que inciden sobre la informalidad y desocupación juvenil”, presentado por el Dr. Juan Luis Correa , de la Universidad Andrés Bello.

LCYS UNAB –iniciativa que nace de una alianza entre Laureate International Universities y Universidad Andrés Bello– busca contribuir a mejorar el bienestar de los jóvenes chilenos a través de la realización de distintas investigaciones sobre temáticas que afecten a este segmento de la población.

El año pasado se presentaron los resultados de la investigación “Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile”, el Índice Global de Bienestar en la Juventud –desarrollado por International Youth Foundation (IYF) y que fue calculado por primera vez para Chile por LCYS– y el estudio “Jóvenes chilenos ante la inmigración Sur-Sur en el Gran Concepción. Aculturación, valores y competencias para el contacto intercultural”.

Noticias relacionadas

Share This