Economía y Derecho

El encuentro –que se realizará este jueves 26 de septiembre en el Campus Casona UNAB– contará con la participación de Ritu Sharma, directora del Global Center for Gender and Youth (GCGY) de la International Youth Foundation (IYF) y autora líder del indicador a nivel global.

Escrito por

Entregar un diagnóstico del estado de bienestar que tienen los jóvenes en el país es el objetivo principal del Índice Global de Bienestar en la Juventud, cuyos resultados para Chile serán presentados por Laureate Center for Youth Studies (LCYS) el próximo 26 de septiembre.

El indicador, desarrollado por International Youth Foundation (IYF), considera jóvenes de entre 15 y 24 años en 30 países, representando al 70% de la población juvenil del mundo. Con el apoyo de la fundación, fue calculado por primera vez para Chile por LCYS, iniciativa que nace de una alianza entre Laureate International Universities y Universidad Andrés Bello (UNAB).

“Es fundamental contribuir a mejorar el bienestar de la juventud considerando el alto impacto que tienen los jóvenes en el devenir y desarrollo futuro de nuestro país. Y, más aún, dado que son ellos el centro del quehacer educativo de nuestra institución”, asegura el Dr. Juan Antonio Rock, director del LCYS.

Los resultados serán presentados este jueves 27 de septiembre a las 9.00 horas en el Campus Casona UNAB, encuentro que contará con la participación de Ritu Sharma, directora del Global Center for Gender and Youth (GCGY) de la IYF y autora líder del Índice Global de Bienestar en la Juventud.

En la ocasión, Sharma expondrá los hallazgos a nivel mundial del indicador, mientras que el Dr. Andrés Mendiburo, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, presentará los resultados del índice para Chile.

El cálculo del indicador se realiza en base siete factores: Igualdad de Género, Oportunidades Económicas, Educación, Salud, Seguridad, Participación Ciudadana, y Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TICs), los que a su vez están compuestos por 35 indicadores. Todos estos se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los cuales Chile –como parte de los 193 países miembros de la ONU– suscribió en septiembre de 2015.

Mirada internacional

Sharma también abordará las distintas maneras en que el Índice Global de Bienestar en la Juventud puede ser utilizado por investigadores, fundaciones y entes gubernamentales, para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la juventud.

A su experiencia en el desarrollo de este indicador, se suma su destacada trayectoria en la promoción de los derechos de las mujeres. Entre 1998 y 2014, Sharma fue cofundadora y presidenta de Women Thrive Worldwide, una red global que aboga por la igualdad de género.

Su trabajo en dicha fundación fue clave en la creación de la estrategia anunciada por el Presidente Barack Obama en 2012 para la prevención y respuesta a la violencia hacia las mujeres y niñas a nivel global, así como también en el establecimiento de la Política de Igualdad de Género y Empoderamiento Femenino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ese mismo año.

Además, es autora del libro “Teach a Woman to Fish: Overcoming Poverty Around the Global”, que aborda cómo las mujeres de los países en desarrollo están dejando atrás la pobreza y cómo las mujeres estadounidenses pueden ayudar en esa tarea.

Presentación del Índice Global de Bienestar de la Juventud

Fecha: Jueves 27 de septiembre, 9.00 horas
Lugar: Auditorio Facultad de Economía y Negocios, Edificio C6, piso 4, Campus Casona UNAB
Dirección: Fernández Concha 700, Las Condes

Noticias relacionadas

Share This