Economía y Derecho

De acuerdo con los resultados del Índice Global de Bienestar de la Juventud, las iniciativas se deberán focalizar en los ámbitos en los que el país presenta un nivel de desarrollo más deficiente: Salud, Igualdad de Género y Oportunidades Económicas.

Escrito por

Con un llamado abierto a académicos de universidades chilenas a presentar iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar de la juventud en el país, el Laureate Center for Youth Studies (LCYS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) abrió en agosto pasado la convocatoria para el Concurso de Proyectos de Investigación 2020.

“Como centro de estudios tenemos la misión de contribuir al bienestar de la juventud de Chile, a través de la generación de conocimiento que permitan identificar los factores que la afectan y que enriquezca las políticas públicas pertinentes y el accionar del gobierno, instituciones y empresas“, explica el Dr. Juan Antonio Rock, director de LCYS UNAB.

Considerando el Índice Global de Bienestar de la Juventud –desarrollado por International Youth Foundation (IYF) y calculado por primera vez para Chile por LCYS–, el Concurso de Proyectos de Investigación 2020 se focalizará en los ámbitos de Salud, Igualdad de Género y Oportunidades Económicas, ya que, de acuerdo con los resultados, estos son los que presentan un nivel de desarrollo más deficiente en el país.

“A modo de diagnóstico, el Laureate Center for Youth Studies realizó el proyecto que permitió calcular para Chile el Índice Global de Bienestar de la Juventud, el que incluye a 31 países, los que representan el 70% de la población mundial. Si bien el índice calculado ubica a Chile en el puesto número 9, el país tiene áreas débiles que merecen especial atención“, explica el Dr. Rock.

En esa línea, las iniciativas elegibles deberán abordar temáticas relevantes para el bienestar de los jóvenes, en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Ámbito Salud: Desafíos públicos e individuales en relación con el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción entre jóvenes; factores determinantes del estrés; violencia interpersonal; salud sexual y reproductiva de la juventud; salud mental y suicidios juveniles.
  • Ámbito Oportunidad Económica: Transición universidad-empleo; y situación del emprendimiento juvenil.
  • Ámbito Igualdad de Género: Acceso de mujeres jóvenes en la educación y trabajo.

La convocatoria está abierta hasta el 22 de octubre próximo, y es condición esencial para la aprobación del proyecto, el que éste considere la evaluación de su impacto.

Concurso de Proyectos de Investigación 2020

Inicio de postulaciones: 22 de agosto de 2019
Cierre de postulaciones: 22 de octubre de 2019

Postula enviando un correo a: dir.investigacion@unab.cl

Descarga las bases aquí
Descarga el formulario de postulación aquí

Noticias relacionadas

Share This