DESTACADO PORTADA

El encuentro “Ocupación Juvenil: Educación e Igualdad de Oportunidades”, que se realizará el próximo miércoles 19 de junio a las 9.00 horas en el Campus Bellavista, contará con la participación de representantes del INJUV, la OIT y la CEPAL, así como de investigadores de distintos centros de estudios.

Escrito por

El desempleo juvenil se ha mantenido en torno al 17% en los últimos ochos años, según los datos recopilados por el capítulo chileno del Índice Global de Bienestar en la Juventud, que fue calculado por primera vez para el país el año pasado por el Laureate Center for Youth Studies (LCYS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Con el objeto de identificar las causas tras esta cifra, LCYS UNAB, que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, realizará el panel de discusión “Ocupación Juvenil: Educación e Igualdad de Oportunidades”, el que se efectuará el próximo miércoles 19 de junio en el Campus Bellavista y donde destacados expertos analizarán propuestas que puedan mejorar las oportunidades de los jóvenes.

La ocupación juvenil y las oportunidades de la juventud son un factor relevante del bienestar de la juventud, y, por ende, del bienestar general del país. De allí, el interés del Laureate Center for Youth Studies de continuar analizando esta temática con actores provenientes de distintos sectores, con el fin de poder intercambiar puntos de vista que enriquezcan el debate”, asegura el Dr. Juan Antonio Rock, director de LCYS UNAB.

El panel de discusión estará compuesto por Juan Jacobo Velasco, Oficial Nacional de Información Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Sonia Gontero, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María Jesús Jaqueih, subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); Gloria de la Fuente, investigadora de la Fundación Chile 21; Camila Arroyo, investigadora de Espacio Público; y Juan Bravo, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).

El año pasado, junto con presentar el Índice Global de Bienestar de la Juventud, el centro,  que nació tras una alianza entre Laureate International Universities y Universidad Andrés Bello, entregó los resultados de la investigación “Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile” –encabezada por el Dr. Juan Luis Correa, economista e investigador de la Facultad de Economía y Negocios UNAB–, que identificó las principales variables que inciden en que los jóvenes no estudien ni trabajen y determinó que la fuerte disminución que ha registrado la tasa de NINI en el país se ha producido principalmente por un mayor acceso a la educación.

En esa línea, en esta ocasión el Dr. Correa, quien está realizando una nueva investigación al respecto denominada “Factores que inciden sobre la informalidad y desocupación juvenil”, analizará la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan en el país.

Noticias relacionadas

Share This