Economía y Derecho

El llamado, que se extenderá entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre, está abierto a los académicos regulares de la UNAB y de instituciones de la Red Laureate en Chile. Los proyectos se deben enmarcar en los ámbitos de: Participación Ciudadana, Educación, Economía, Salud y Seguridad.

Escrito por

Con el objeto de desarrollar investigaciones que sigan contribuyendo a mejorar el bienestar de la juventud en Chile, el Laureate Center for Youth Studies (LCYS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) abrió la convocatoria para el Concurso de Proyectos 2019.

El llamado, que se extenderá entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre, está abierto a los académicos regulares de la UNAB y de instituciones de la Red Laureate en Chile. Los proyectos se deben enmarcar en los ámbitos de: Participación Ciudadana, Educación, Economía, Salud y Seguridad.

“Esta convocatoria tiene como propósito fundamental continuar promoviendo el desarrollo de investigaciones en los ámbitos relevantes que afectan el bienestar de la juventud, dado el alto impacto de este segmento en el desarrollo futuro del país y porque son ellos el centro del quehacer educativo de la Universidad”, asegura el Dr. Juan Antonio Rock, director del LCYS UNAB.

El objetivo principal del centro apunta a la generación de conocimiento que enriquezca las políticas públicas pertinentes y el accionar del gobierno, instituciones y empresas, por lo que si bien se recibirán y evaluarán proyectos que impliquen investigación básica, se dará preferencia a aquellos que evalúen o desarrollen programas y/o acciones relacionados con estas temáticas. Asimismo, es condición esencial para la aprobación del proyecto, el que éste considere la evaluación de su impacto.

Trabajando por el bienestar juvenil

LCYS UNAB –iniciativa que nace de una alianza entre Laureate International Universities y Universidad Andrés Bello– fue lanzado en septiembre pasado en un seminario que contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y donde se analizaron los resultados de la investigación “Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile”.

Durante este año también se presentó el Índice Global de Bienestar en la Juventud, desarrollado por International Youth Foundation (IYF) y que fue calculado por primera vez para Chile por LCYS. En el encuentro expuso Ritu Sharma, directora del Global Center for Gender and Youth (GCGY) de la IYF y autora líder del indicador a nivel global.

En tanto, el 14 de noviembre próximo se realizará en UNAB Sede Concepción la presentación del estudio “Jóvenes chilenos ante la inmigración Sur-Sur en el Gran Concepción. Aculturación, valores y competencias para el contacto intercultural”. La investigación tiene por objetivo dar a conocer a instituciones públicas y privadas un diagnóstico sobre los perfiles actitudinales que presentan los jóvenes hacia la inmigración, para el diseño de estrategias y acciones de promoción de la convivencia intercultural positiva en este segmento.

Concurso de Proyectos 2019 LCYS UNAB

Inicio de postulaciones: 30 octubre 2018
Cierre de postulaciones: 30 noviembre 2018
Informe de adjudicación: 25 enero 2019
Inicio de período de ejecución: 1 marzo 2019
Presentación de Informe de Avance: 30 agosto 2019
Presentación Informe Final: 2 marzo 2020

Los proyectos, junto con la documentación requerida, deben ser enviados por correo electrónico a: dir.investigacion@unab.cl, indicando en la referencia “Postulación LCYS-UNAB 2019” + Nombre y apellido del investigador responsable.

Revisa aquí las Bases del Concurso
Descarga aquí el Formulario de Postulación
Descarga aquí el Anexo IV (Investigador)
Descarga aquí el Anexo V (Recursos Solicitados)

Noticias relacionadas

Share This