DESTACADO ECONOMÍA Y DERECHO

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer en el marco del lanzamiento del Laureate Center for Youth Studies de la U. Andrés Bello, que, pese a la tendencia a la baja que había mostrado la cifra en los años anteriores, en 2017 se mantuvo en 13%, de acuerdo datos de la última encuesta CASEN.

Escrito por

En Chile existen 528.574 jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2017. Pese a la tendencia a la baja que había registrado en años anteriores, la tasa de NINI se mantuvo en 13%, lo que plantea un desafío en la tarea de reducir en un 30% los jóvenes NINI en el país al 2020, compromiso que sellaron en mayo pasado autoridades de gobierno y representantes del sector privado.

“Tenemos una buena noticia, si uno mira la historia, desde el año 1990 partimos en 25% y hoy día estos jóvenes representan solamente el 13%. Pero ocurre lo mismo que le pasa al resto de los indicadores socioeconómicos chilenos: veníamos bajando y nos estancamos”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en su presentación durante el lanzamiento de Laureate Center for Youth Studies (LCYS), iniciativa que nace de una alianza entre Laureate International Universities y Universidad Andrés Bello y que es dirigido por el Dr. Juan Antonio Rock.

Las cifras están en línea con los resultados de la investigación “Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile”, que encabeza el Dr. Juan Luis Correa, economista e investigador de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, y que fue presentada este jueves en el marco del encuentro organizado por LCYS UNAB, que busca contribuir a mejorar el bienestar de los jóvenes chilenos a través de la realización de diversos estudios.

El informe –que analiza la evolución de este segmento e identifican cuáles son las principales variables que afectan la probabilidad de ser NINI– estableció que la fuerte disminución que ha registrado la tasa de NINI en el país entre 1990 y 2015 se ha producido principalmente por un mayor acceso a la educación. Del total de jóvenes entre 15 a 29 años que no estaban en condición NINI en 1990, el 38% estaba estudiando y el 62% restante participaba en la fuerza de trabajo. En 2015, en tanto, el 56% estaba estudiando y el 44% participaba en la fuerza del trabajo.

Por otra parte, si bien al 2015 el 72% de los jóvenes NINI eran mujeres, esta proporción ha disminuido significativamente desde 1990, cuando llegaba a 87%. “El crecimiento relativo de las personas que estudian refleja que las oportunidades de educación fue el principal motor de la reducción de jóvenes NINI, sumado al mayor acceso a educación y al trabajo que han tenido las mujeres”, explicó Correa.

Una tarea para distintos actores

El Ministro Alfredo Moreno enfatizó que los NINI se trata de un problema social que involucra a distintos actores, como el Estado, las universidades, el sector privado o las fundaciones. “Este tipo de problemas son tan complejos que no son posibles de resolver sólo con la fuerza del Estado, tampoco se puede resolver sin el Estado, pero esto tiene que ser una tarea de muchos”, resaltó.

Por su parte, el Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, aseguró que “para nosotros como Universidad Andrés Bello el contar con este centro es clave, ya que somos la universidad más grande de Chile, por lo que formamos a una parte importante de los jóvenes del país. Además, en nuestras aulas y laboratorios generamos nuevo conocimiento y estamos comprometidos con la investigación de excelencia”.

En ese sentido, Julio Castro, Director de Aseguramiento de la Calidad de Laureate Chile, destacó que “el Laureate Centre For Youth Studies tiene un objetivo claro: desarrollar estudios que nos permitan entender a nuestros jóvenes y, en base a ello, ponerlos a disposición de las autoridades y la sociedad para el correcto desarrollo de políticas públicas que puedan ser eficaces para las problemáticas de este segmento”.

El encuentro contó además con un panel de expertos que analizó esta temática compuesto por Mirko Salfate, Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); Gonzalo Rodríguez, Director Social de Techo Chile; Sebastián Errázuriz, CEO de Actitud LAB; Viviana Giacaman, Cientista Política y Directora de Calidad de la Democracia de Fundación Chile 21; y Mauro Basaure, Director del Programa Doctorado Teoría Crítica y Sociedad Actual y académico UNAB.

Al respecto, el director del INJUV destacó que “creemos que este es un tema prioritario, en Chile en general nos faltan políticas públicas orientadas a los jóvenes y esto es uno de los temas principales que vamos a priorizar en nuestro período”, y recalcó la importancia de que se involucren distintos actores.

En relación con el compromiso de disminuir la tasa de NINI –que lideraron Actitud LAB y SOFOFA–, Errázuriz explicó que “tenemos una meta compleja, pero no imposible” y sostuvo que para lograrlo “necesitamos más compromiso empresarial y tenemos que perder el miedo a trabajar juntos”.

Las variables tras los NINI

El estudio de LCYS UNAB determinó cuáles son los principales factores que inciden en que los jóvenes no estudien ni trabajen, tras estimar el efecto que tienen 12 variables sobre la probabilidad de ser NINI. Respecto del género se determinó que una mujer de entre 15 y 29 años tiene 3 veces más probabilidad de ser NINI que un hombre, mientras que el embarazo aumenta la probabilidad de ser NINI en 6 veces.

Por otra parte, la investigación arrojó que el acceso a telecomunicaciones también tiene un impacto importante, ya que si el joven no tiene teléfono móvil o internet la probabilidad de ser NINI sube en 8 veces. En tanto, un joven en situación de discapacidad tiene 3 veces más probabilidad de ser NINI.

Además, se estableció que la edad es uno de los factores que más influyen: si un joven pasa desde el grupo etario de 15 a 18 años al grupo etario de 19 a 29 años, la probabilidad de ser NINI aumenta en casi 11 veces. A esto se suma que los jóvenes que provienen del 10% de hogares con menores ingresos, casi duplican la probabilidad promedio de ser NINI.

 

Revisa la presentación y el resumen extendido de la investigación “Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile”

Noticias relacionadas

Share This