Facultad de Economía y Negocios
Escrito por

Se trata del reconocimiento “Acción Joven”, una  experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en 10 países del mundo y “premia” a 10 emprendedores cuya vocación esté ligada positivamente con la comunidad, tanto social como medioambientalmente.

La idea es encontrar jóvenes comprometidos con el desarrollo social y ambiental de Chile. Creativos, innovadores y que estén 100% comprometidos con proyectos sociales emprendedores y útiles para la comunidad. Esto es básicamente el reconocimiento “Acción Joven” que entregará la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello e International Youth Foundation, cuyo lanzamiento se realizará el próximo 3 de mayo.

El concurso espera convocar jóvenes entre 18 y 29 años, estudiantes o no, que sean fundadores o co-fundadores de una organización, proyecto o empresa (con o sin fines de lucro) y que trabaje sobre un problema social o ambiental. Algunos requisitos incluyen, es que cuente al menos, con seis meses de funcionamiento, siendo fundamental comprobar que cuenta con resultados.

Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Marshall, “los jóvenes que dedican su energía al emprendimiento social y ambiental están produciendo un cambio significativo en la sociedad, porque modifican la perspectiva con que las personas de su entrono enfocan sus vidas. ‘Acción Joven’ busca desarrollar las habilidades y capacidades de esos líderes, para que puedan conducir procesos de transformación, a través de la acción social y el cuidado del medio ambiente”. En efecto, puntualiza Marshall, la efectividad del liderazgo social y ambiental depende de las mismas habilidades y capacidades que también son indispensables en el mundo de la empresa.

Compromiso país

Los proyectos que postulen deberán contar con una visión definida y un enfoque innovador para responder a los desafíos sociales o ambientales de la comunidad o localidad donde se insertan. “Por eso esta iniciativa es una excelente oportunidad para apoyar a esos jóvenes que han creado un proyecto en base a su propio esfuerzo y compromiso con la comunidad en que habitan”, dice directora de “Acción Joven” Ana María Correa.

El reconocimiento Acción Joven, complementa la sicóloga social, implica entregarles a los jóvenes conocimientos, recursos y redes necesarios para poder seguir creciendo y así continuar siendo protagonistas en el desarrollo del Chile.  Para esto los jóvenes escogidos tendrán una capacitación especializada en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y en la administración de proyectos o empresas sociales o ambientales por parte de la Universidad Andrés Bello y la Fundación Chile.

Participarán también de una mentoría con un emprendedor social de vasta experiencia en el tema de su proyecto, a través de la Red de Mentores del Foro Innovación y recibirán un apoyo económico por $2.000.000 para su organización o proyecto. Este reconocimiento, incluye además, contacto directo con organizaciones públicas y privadas expertas en temas afines y formarán parte de una red internacional de emprendedores sociales con más de 400 emprendedores sociales jóvenes alrededor del mundo (www.youthactionnet.org).

Los dos ganadores mejor evaluados tendrán un cupo como semifinalistas en el Premio de YouthActionNet a nivel mundial. De salir ganadores, asistirán a una capacitación en Washington, Estados Unidos, con todos los gastos pagados. El jurado está formado por especialistas pertenecientes a la academia, gobierno y sociedad civil, de amplia trayectoria en Chile y el mundo. La convocatoria estará abierta hasta 29 de julio. Para más información visitar el sitio www.accionjoven.cl

Lorena Irriarte

mariairiarte@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This