Economía y Derecho

El Centro Tecnológico de Turismo dio cuenta del trabajo ejecutado a la fecha, entre ello, la atención a cerca de 100 empresas y el desarrollo de la primera versión de Tecnoturismo, la primera feria internacional de tecnologías de Turismo.

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Escrito por Patricia Luna

Con la asistencia de más de medio centenar de personas, autoridades regionales de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello, el Centro Tecnológico del Turismo, CETUR UNAB, dio el cierre a su primer año de actividad en un seminario que incluyó la presentación de casos de éxito, la premiación y reconocimiento al trabajo conjunto realizado, y charlas sobre inteligencia de negocios y herramientas tecnológicas para las pymes.

CETUR UNAB, es uno de los 13 centros de extensionismo cofinanciados por CORFO para apoyar el desarrollo de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas turísticas del Centro-Norte de Chile. En su primer año de vida atendió con diagnósticos tecnológicos a un total de 114 empresas, de las cuales 59 pertenecen a la Región Metropolitana, 53 a Valparaíso y 2 a Coquimbo.

Además, se realizaron más de 92 asistencias técnicas, una veintena de talleres especializados en TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Uso Comercial de Redes Sociales, Eficiencia Energética y Estrategias de Ventas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo y de Antofagasta.

En total, más de 600 empresarios y actores del mundo de turismo participaron en alguna de las instancias organizadas por CETUR UNAB en 2018. A esto se suma la organización de la primera versión de TECNOTURISMO, la primera feria internacional de tecnologías para el Turismo en Chile.

“El Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello es una organización nueva que ha tomado forma recién este 2018, pero que ya ha logrado instalarse como una institución importante en el escenario turístico nacional”, valora Daniel Meyer, director de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB y de CETUR UNAB.

El Director Regional de Corfo en Valparaíso, Juan Fernando Acuña, señala que “Corfo es una de las instituciones responsables de la transición tecnológica en Chile”, y remarca que CETUR UNAB es uno de los centros del organismo que “se encuentran trabajando intensamente en apoyar esa transición digital en nuestro país”.

Fruto de este primer año ha sido también el importante convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH) y CETUR UNAB, uno de los siete que sumó el centro con destacadas instituciones nacionales e Internacionales. Además de Corfo, otras entidades nacionales apoyan al centro: la la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Chilesertur, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), AValpo, Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Instituto Profesional AIEP y Universidad San Sebastián (USS).

Reconocimiento al sector

En el encuentro, se otorgó un reconocimiento a Marco Brouchy como presidente de la asociación gremial hotelera AValpo y de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso por su apoyo y compromiso con la renovación tecnológicas de las empresas y el turismo regional.

Valoro este reconocimiento en términos gremiales, porque resume una relación fructífera, productiva y eficiente del CETUR UNAB y AValpo que fue el primer receptor. Somos parte de la gobernanza de este modelo de intervención, pero también somos sujetos de aplicación, tenemos la doble visión”, afirma Brouchy.

El dirigente gremial destaca la oportunidad de “contar con un equipo técnico y profesional para poder hacer desde diagnósticos de brechas, y atención a la actividad que nosotros damos”, así como “lograr cerrar un año en términos de tener resultados concretos, desde el mejoramiento de los sitios web y otras herramientas, a la incorporación de nuevas tecnologías para apoyar la actividad que nosotros realizamos es sólo ganancial”.

Además, en la ocasión se otorgaron reconocimientos a una quincena de empresas asistidas por su compromiso en la implementación y adopción de tecnologías.

“Se mostró los resultados y lo más importantes es verificar la satisfacción de las empresas a las que se asistió”, destaca Daniel Meyer. “Fue un aliciente y una motivación importante escuchar que ellos están contentos, que ha sido exitoso y que ellos sienten que han mejorado su rendimiento y eficiencia y que están esperando más. Eso es bueno y es un desafío para nosotros”, asegura.

Destacadas charlas

En el seminario también tuvieron lugar destacadas charlas en Inteligencia de Negocios e Inteligencia Artificial: “Cómo usar la Inteligencia de Mercado para captar y fidelizar al turista en la pyme regional” presentada por Paula Quitral, directora de Proyecta Turismo; e “Inteligencia Artificial para el turismo y tu negocio”, dictada por Rodrigo Seguel, CTO de IBM Chile.

El director de CETUR UNAB resalta que en las presentaciones se analizó un tema clave, como el análisis de datos e información y su metodología, algo en lo que centro, adelanta, se va a adentrar este año.

“En general, existe poca cultura de análisis de datos y de interpretación de resultados. El pequeño empresario, teniendo información, no está acostumbrado a usarla. Entonces paralelamente a introducir tecnologías y mejorar la eficiencia y la gestión, tienen que aprender a analizar e interpretar los datos y utilizar los resultados para tomar decisiones más precisas”, explica Meyer. “Eso es una conclusión del seminario y es un reto que queremos enfrentar este año en CETUR UNAB”, remarca.

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