Facultad de Economía y Negocios
Escrito por

En el marco de una charla con Jóvenes Líderes en el Campus Casona de la U. Andrés Bello, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, afirmó que la iniciativa que propone el gobierno para financiar la reconstrucción seguirá su camino legislativo aunque no cuente con la venia de la oposición.

Pese a que la Concertación entregó su propuesta de tributación minera, ésta incluye aspectos que en primera instancia el gobierno no estaría dispuesto a patrocinar, como el término de la invariabilidad tributaria. Esto es, que las mineras tributen lo mismo por un período largo de tiempo, algo que fue contemplado en el primer proyecto de royalty presentado por el gobierno de Ricardo Lagos. Ahora la oposición se opone a que esto se extienda y aunque el ministro agradeció la propuesta del conglomerado señaló que “lo vamos a considerar, pero tenemos que estudiar primero la propuesta y ver, en base a eso, si podemos construir un acuerdo. Si no hay posibilidad de construir ese acuerdo, vamos a seguir con nuestro proyecto”.

El encuentro se realizó en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes de la UNAB y en la ocasión el ministro Larraín se dio tiempo para revelar algunas anécdotas relacionadas con el ejercicio de su cargo. Señaló que de a poco han disminuido los turnos 24×7 pero que aún el nivel de trabajo es intenso desde la instalación del gobierno. Conjuntamente recordó sus años de académico afirmando que “el servicio público también puede llevarse a cabo a través de la docencia, como fue mi caso por muchos años, antes de incorporarme al gobierno. Por esto valoro mucho el trabajo académico”, aseguró.

Por otra parte reiteró que el Ejecutivo sigue firme con su idea de crear un millón de empleos en cinco años y de crecer al 6% promedio durante el mandato de Sebastián Piñera. Esto ha sido refrendado en los últimos días por el buen devenir de la economía, que en julio creció a un 7,1%. “Tenemos metas exigentes que son posibles de cumplir. La economía está respondiendo y ya llevamos cuatro meses con tasas sobre el 6%”, dijo Larraín y agregó que esta expansión de la actividad se debe a que el país se está recuperando bien de la crisis de 2009 y enfrenta con un buen pie la reconstrucción post terremoto. A ello añadió las políticas públicas que se han puesto en práctica en estos casi seis meses de gobierno.

Paris anuncia fuerte expansión

Otro de los invitados al Foro Bicentenario de Jóvenes Líderes fue el gerente general de Paris, Jaime Soler, quien dijo que la multitienda tiene planeado abrir otros tres locales en 2010. “Ya inauguramos en Arica la semana pasada y de aquí a fin de año sigue San Antonio, Ñuñoa y Copiapó”, detalló el ejecutivo, quien además incluyó en su plan de desarrollo que para 2011 debieran estar listas las tiendas en La Dehesa y Osorno y a finales de ese año el proyecto Costanera Center, en que Cencosud -controladora de Paris- tiene puestas todas sus fichas.

En relación a las ventas Soler comentó que “nos ha ido muy bien y estamos contentos, crecimos más de 30% el segundo trimestre. Estamos haciendo bien las cosas, con buenos números. El último trimestre se puede ‘apretar un poco’ porque el año pasado fue muy bueno, pero estamos haciendo las cosas mejor y tenemos mucha confianza en lo que viene”. Finalmente, señaló que para los planes de expansión a Perú “no hay fechas concretas, es un tema que se trabaja todos los días y lo tiene que aprobar el directorio de Cencosud”, mientras que de un eventual desembarco en Argentina, planteó que “no puedo descartar nada, pero hoy no se ha retomado”.

El Foro Bicentenario que es patrocinado por AUDI también contó con la participación del CEO de esta empresa, quien relató su experiencia personal a los alumnos presentes en el Salón Colonial. También intervinieron el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Francisco Javier Labbé, y el presidente de Jóvenes Líderes, Maximiliano Raide.

Envía tus comentarios  a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This