Facultad de Economía y Negocios
Escrito por

Varios temas que están en plena discusión pública se trataron el martes 22 de junio en el foro bicentenario que organizó Jóvenes Líderes, en conjunto con el suplemento Economía y Negocios de El Mercurio y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Francisco Labbé, y el consejero del Banco Central, Sebastián Claro.

La actividad se realizó en el salón colonial del Campus Casona de Las Condes y contó con la participación del consejero del Banco Central, Sebastián Claro; el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto; y del presidente de la corredora Celfin Capital,  Juan Andrés Camus.

Dada la naturaleza de su cargo, Claro comentó algunas experiencias personales a los alumnos que asistieron a la actividad, pero evitó referirse a la coyuntura, aunque destacó la capacidad de ahorros que tuvo Chile en los últimos años y entregó recetas para mantener el equilibrio macroeconómico.

Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital.

Quien sí se refirió a la crisis económica fue el presidente de Celfiin Capital, Juan Andrés Camus, quien afirmó que en este momento Chile “es el mejor lugar del mundo en que se puede estar para enfrentar la crisis, dado que si yo proviniera de un país con fuertes ahorros, como los petroleros, invertiría en un sitio con bajo riesgo, como Chile”. Destacó que el país está muy bien posicionado por la estabilidad, la presencia de ahorros y la ausencia de deuda.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, precisó aspectos del mercado laboral señalando que debe haber más espacios para la flexibilidad, siempre y cuando esto se dé en un escenario en que los trabajadores tengan más posibilidad de negociar colectivamente. Respecto al reajuste del salario mínimo que se  está debatiendo estos días  en el Congreso, Soto señaló que “nos queda poco tiempo, quedan 2 días, veamos qué pasa, pero por ahora el Gobierno mantiene su cifra (170 mil pesos)”.

Marcelo Soto, Subsecretario del Trabajo

Además agregó que “el Gobierno apunta a tener un número que tenga fundamentos técnicos. Creemos que con fundamentos bien dados, el Parlamento es un espacio para la conversación. Pero por ahora, el Gobierno mantiene el proyecto de ley que mandó, sin perjuicio de que haya distintas voces. Lo importante es que expliquen bien los números que sean”.

Noticias relacionadas

Share This