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Catorce alumnos pusieron a prueba sus conocimientos y su manejo del inglés en el proyecto internacional, que reunió a más de cuatro mil jóvenes de distintos países. Con esta iniciativa, que el próximo semestre convocará a estudiantes de la carrera en las tres sedes, la Facultad de Economía y Negocios busca seguir potenciando la internacionalización.

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Con éxito culminó la primera participación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el desafío X-Culture, un proyecto internacional que en esta nueva versión convocó más de cuatro mil estudiantes de programas de negocios de más de 100 universidades de todo el mundo, e iniciativa con la cual se busca seguir potenciando la internacionalización, uno de los sellos de la institución.

Tras dos meses de arduo trabajo, las autoridades de la FEN UNAB reconocieron a los 14 alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial que fueron parte de la iniciativa –donde debieron poner a prueba sus conocimientos y su manejo del inglés–, en un encuentro en el que pudieron intercambiar sus experiencias y recibir sus X-Culture Global Collaboration Certificate.

“X-Culture es una iniciativa de primer nivel porque les da a nuestros estudiantes la posibilidad de interactuar con personas de otros países, desenvolverse en inglés y aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad para solucionar problemas reales de algunas de las empresas más importantes del mundo”, asegura el decano de la FEN UNAB, Dr. Miguel Vargas.

El proyecto, que busca mejorar la educación en negocios internacionales a través del aprendizaje experimental, forma equipos de trabajo virtuales integrado por jóvenes de distintos países, quienes deben trabajar a distancia en el desarrollo de soluciones a problemáticas que enfrentan compañías multinacionales. Al respecto, el Dr. Vargas destaca que se trata de “una experiencia invaluable de aprendizaje, ya que les da la posibilidad de aplicar sus conocimientos de manera concreta, permitiéndoles tener un contacto inicial y de primer nivel con el mundo laboral”.

El mundo laboral

El desafío X-Culture formó parte del Trabajo de Investigación Grupal (TIG) que todos los alumnos de la asignatura de Marketing debían realizar durante el semestre. Pero en sus casos, debieron cumplir los plazos semanales que exige el proyecto, y su trabajo fue evaluado por académicos de distintas universidades, ya que cada profesor califica el informe de cada equipo en el que participan sus estudiantes.

El Director de Relaciones Internacionales de la FEN UNAB, Andrés Tolosa, resalta que se trató de “un grupo altamente motivado y con dominio del inglés, que se atrevieron a participar en la iniciativa, a pesar de que implicaba una carga mayor de trabajo y salir de la zona de confort”.

En sus grupos, los estudiantes UNAB debieron trabajar con jóvenes provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Dinamarca o Ghana, y entre las interrogantes que debieron resolver estaban, por ejemplo, cómo aumentar las visitas en invierno de un resort australiano, reducir los costos en un centro de ski canadiense o el desarrollo de una estrategia para que una empresa que fabrica válvulas de petróleo pudiera expandirse a Turquía.

Para Cecilia Pino, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, lo más destacable de X-Culture, junto con mejorar su desempeño en el idioma inglés, es la posibilidad de trabajar con personas de otras culturas y entender cómo se hacen las cosas en otros países. “Al final todos llegamos al mismo resultado, pero tenemos metodologías distintas, y esta iniciativa te permite conocer cómo se hacen las cosas fuera de Chile, y eso es súper valorable”, asegura.

Por su parte, Jorge Monsalves, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, precisa que “cuando estás en X-Culture, trabajando con personas que son de otros países y resolviendo un problema real, te sientes totalmente realizado”: “Es una experiencia muy satisfactoria que nos va a servir para el mundo laboral, donde te vas a encontrar con gente que tiene otras costumbres y donde tienes que aplicar el inglés”. Opinión compartida por su compañero Walter Sunkel, quien detalla que con esta experiencia “me siento más preparado para enfrentarme al mundo, estoy más relajado con el inglés, que uno de repente se pone nervioso, y si algún día tengo otra oportunidad internacional no va a ser tan complicado como si fuera la primera vez”.

Aplicar conocimientos

En la ceremonia de reconocimiento, la Dra. Karen Sauer, Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, felicitó a los estudiantes por asumir el desafío, considerando, sobre todo, que se trataba de la primera vez que la Facultad de Economía y Negocios UNAB participaba en esta instancia.

“Sé que el trabajo y el desafío fueron grandes, como dijo el decano, se compararon con jóvenes de otras universidades, y lo hicieron exitosamente, por lo que los invito a seguir en la misma línea, que nunca bajen los brazos porque con este logro ustedes mismos se dan cuenta de todo lo que son capaces de hacer”, precisó.

Respecto de cómo pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera, Cecilia Pino afirma que “en el área de Marketing me encontraba muy bien posicionada en comparación con algunos de mis compañeros del grupo, ya que en la Universidad abarcamos mucho el marketing digital”. No obstante, también recalca el tema del liderazgo, un elemento que –asegura– siempre les promueven en la carrera: “Tienes que aprender a liderar y tomar las riendas del asunto si algo no está saliendo bien”.

Para Monsalves también fue una oportunidad donde pudo aplicar los contenidos de marketing adquiridos en la Universidad, y complementarlos con los conocimientos de sus compañeros de grupo que estaban realizando el proyecto en una asignatura más ligada a las finanzas, además, destaca que esta iniciativa también le permitió generar redes de contactos. “Aunque ya terminamos el trabajo, con mis compañeros de grupo seguimos hablando y eso es súper bueno”, cuenta.

Durante el próximo semestre, el proyecto X-Culture se extenderá a la carrera de Ingeniería Comercial en formato diurno en las sedes de Santiago (Campus Casona y Campus Bellavista), Viña del Mar y Concepción, y posteriormente el objetivo es poder incluir a todas las carreras de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, para que así más estudiantes puedan vivir esta experiencia internacional.

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