Economía y Negocios

El decano de la Facultad de Economía y Negocios y la directora de la Escuela de Contador Auditor participaron en la ACBSP Conference 2019, donde representantes de la agencia hicieron entrega oficial de la certificación obtenida por tres carreras de la FEN en noviembre pasado por el período máximo de 10 años.

Escrito por

Hasta Houston, Estados Unidos, viajaron el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Dr. Miguel Vargas, y la directora de la Escuela de Contador Auditor, Maruzzella Rossi, para recibir la acreditación internacional que la agencia Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP) otorgó a las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en noviembre pasado.

La entrega de la certificación, que se obtuvo por el período máximo de 10 años, se realizó en el marco de la ACBSP Conference 2019, que reunió a más de 800 personas de más de 60 países con el objeto de mejorar la educación en los programas de negocios.

“Esta acreditación garantiza que como Facultad cumplimos con estándares de calidad en la formación que entregamos a nuestros estudiantes, pero además permite establecer un modelo de gestión de mejora continua”, asegura el Dr. Miguel Vargas, decano de la FEN UNAB. Esto implica, detalla, que “tenemos que estar permanentemente monitoreando nuestros indicadores, recabando información respecto si se cumplen o no los estándares, y analizando cómo podemos seguir mejorando, por lo que estamos continuamente trabajando en mejorar la Facultad”.

La certificación se trata de un proceso voluntario al cual se sometieron las tres carreras de la FEN UNAB y con el que reafirmaron su compromiso con la excelencia y la innovación académica, y contempla las tres sedes donde se imparten –Santiago, Viña del Mar y Concepción-, así como la jornada diurna y vespertina, y tanto los programas tradicionales como los programas Advance.

El Dr. Vargas explica que esta acreditación, además, es consistente con el modelo de gestión de la Universidad y con el Plan de Desarrollo de la Facultad: “Lo que nos exige ACBSP dialoga con lo que exige Middle States Commission on Higher Education, y, en consecuencia, son procesos que se complementan y se refuerzan”. Junto con lo anterior, resalta que esto permite ingresar a una red internacional de universidades, lo que facilita el intercambio y la cooperación con otras instituciones, con el fin de, por ejemplo, establecer programas de formación en conjunto o la continuación de estudios doctorales o de máster, fomentando así la internacionalización de la Facultad.

Intercambiar experiencias

En ACBSP Conference 2019 se realizaron más de 70 sesiones con expositores líderes de opinión en sus respectivas áreas, las que se enfocaron en tres temáticas –Acreditación, Excelencia Docente y el Arte de desarrollar Líderes Emprendedores– y las que permitieron conocer y compartir distintas experiencias que pueden enriquecer aún más el proceso educativo.

Entre las experiencias educativas que se presentaron en el congreso internacional, el decano de la FEN UNAB destaca la ponencia presentada por la Universidad Ean de Colombia sobre la implementación del desafío X-Culture, un proyecto internacional de aprendizaje, que convoca a estudiantes de programas de negocios de 100 universidades en 40 países, y donde se forman grupos de trabajos con integrantes provenientes de distintos lugares para desarrollar una consultoría para una empresa multinacional. Esta es una iniciativa que ya está siendo explorada por la Facultad de Economía y Negocios UNAB, con el objeto de poder convertirla en un formato más de internacionalización.

En la ocasión, el titular de la FEN UNAB participó también de un Encuentro de Decanos de la Región 9, que reúne a los países de América Latina y a la cual pertenece Chile, en el que se compartieron las problemáticas que enfrentan y de qué manera se pueden abordar, entre ellas, cómo aumentar el número de profesores con doctorados en el área de Administración o cómo potenciar la investigación.

Junto con la Universidad Andrés Bello, otras tres prestigiosas universidades de América Latina recibieron la acreditación internacional de ACBSP: Escuela Bancaria y Comercial de México, Universidad de San Martin de Porres de Perú y Universidad de Piura – Campus Lima, en mérito –precisó la agencia– a incorporar en su gestión los estándares de calidad que aseguran procesos de mejora continua en el aprendizaje y en todas sus áreas de servicios.

Noticias relacionadas

Share This