DESTACADO PORTADA

El capítulo chileno de la investigación –en la que participaron instituciones educativas de siete países de América Latina– fue elaborado por académicos de la Facultad de Economía y Negocios UNAB y que contó con la participación de estudiantes de las escuelas de Contador Auditor e Ingeniería Comercial.

Escrito por

Un 58,8% de las empresas chilenas encuestadas no conoce ninguna de las iniciativas legales obligatorias contra la corrupción. Así lo arrojaron los resultados del capítulo chileno del FEN UNAB participa en elaboración de primer estudio latinoamericano sobre las prácticas empresariales contra el soborno.

La investigación es un proyecto en el que participaron instituciones educativas de siete países de América Latina que adhieren a los Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas. En el caso de Chile, el trabajo fue desarrollado por académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

A nivel regional, se observó que un 49% de las empresas desconoce las iniciativas voluntarias existentes para combatir la corrupción –como la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA o la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción– y un 63,5% desconoce las iniciativas voluntarias para combatir específicamente el soborno. En Chile, el desconocimiento de éstas llegó a un 41% y 53,4%, respectivamente. Sobre las iniciativas obligatorias contra la corrupción en el país, sólo un 24,5% dijo conocer la Ley de Transparencia y un 20% la Ley Anticorrupción.

“El alto desconocimiento de las iniciativas legales obligatorias resulta preocupante, puesto que indica que más de la mitad de las empresas contenidas en la muestra no conocen el marco legal bajo el cual están trabajando”, asegura Maruzzella Rossi, directora de la Escuela de Contador Auditor y una de las autoras del capítulo junto con los académicos Juan Ramírez, Juan Luis Correa y Roberto Carvajal. En la elaboración del estudio también participaron 200 estudiantes de las Escuela de Contador Auditor e Ingeniería Comercial, cuyo rol principal consistió en realizar las encuestas físicas con entrevistas a los encargados de las empresas durante el primer semestre de 2018.

Soborno en Chile

El estudio arrojó que un 95% de los directivos participantes de América Latina considera que en su país hay empresarios que ofrecen soborno. “Los resultados por país no difieren en demasía respecto al promedio general. Todos los países participantes con la salvedad de Chile (88%) respondieron en más de un 94% sobre la existencia de sobornos en su nación”, detalla el documento.

Si bien el 88% de las empresas chilenas encuestadas considera que en el país hay empresarios que ofrecen soborno, al preguntarles si esto ocurre en su sector productivo sólo un 59% respondió que sí. Al respecto, el informe precisa que “los resultados por país denotan que en las empresas chilenas se perciben, en menor medida, sobornos en los sectores productivos participantes”.

De acuerdo con los resultados de Chile, el 47% cree que las Contribuciones políticas son la modalidad más utilizada para sobornar en el país. En cuanto a los esfuerzos que se realizan para prevenir el soborno en las Contribuciones políticas, se determinó que un 50% de las compañías chilenas reporta no tomar ninguna de las acciones presentadas como alternativas.

Esto sugiere que las contribuciones políticas es una de las áreas en las que podría existir mayores hechos de soborno, ya que, en este caso, la acción de prevención más frecuente realizada, pero sólo con un 26% de reconocimiento, es llevar un registro contable formal de las contribuciones políticas que se realizan”, explica la académica.

Análisis latinoamericano

El primer estudio latinoamericano sobre el Estado de las Prácticas Empresariales contra el Soborno tiene como objetivo identificar el panorama del soborno corporativo en América Latina, como un aporte para apoyar el proceso de toma de decisiones para combatir este fenómeno, en los sectores público y privado.

El estudio fue liderado por la Universidad Externado de Colombia, el EGADE Business School de México y la Universidad del Pacífico (Perú), con el apoyo del Pacto Global Red Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y la participación de otras ocho universidades de la región, entre ellas la Universidad Andrés Bello.

Para la obtención de los resultados se realizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, que contó con una muestra de 2.963 empresas ubicadas en siete países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú). En el caso chileno, la muestra utilizada está constituida por 519 empresas –con un error muestral de 5% y nivel de confianza del 95%–, las cuales debían estar registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y estar actualmente activas en el mercado.

“Este informe muestra una perspectiva preocupante acerca del comportamiento de las empresas en la forma de hacer negocios, específicamente con relación al bajo conocimiento que las organizaciones participantes manifestaron tener sobre los mecanismos voluntarios y obligatorios para combatir el soborno; sobre la percepción generalizada acerca de la ejecución de esta práctica tanto en sector público como privado y sobre el nivel de implementación de iniciativas para combatir y evitar la corrupción en la gestión empresarial”, sostiene el estudio.

Nota relacionada: https://www.latercera.com/pulso/noticia/estudio-muestra-alta-percepcion-corrupcion-empresas-la-region-aunque-mas-baja-chile/828213/

Noticias relacionadas

Share This