Facultad de Economía y Negocios

La ceremonia fue encabezada por el Decano de la FEN UNAB, Dr. Miguel Vargas, y el Superintendente Ronaldo Bruna, quienes destacaron la labor que podrán realizar tanto investigadores como estudiantes de la casa de estudios.

Escrito por

El desarrollo de actividades de investigación conjunta y la realización de eventos académicos en temáticas de interés común son los ejes principales del convenio de colaboración suscrito por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La ceremonia fue encabezada por el Decano de la FEN UNAB, Dr. Miguel Vargas, y el Superintendente Ronaldo Bruna, y contó con la participación, por parte de la SISS, de Juan José Domínguez, jefe de la División de Fiscalización, y Sergio Barbera, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.

El Dr. Vargas destacó la relevancia de la firma de este acuerdo, dado que permite potenciar un pilar fundamental para la Facultad como lo es la investigación: “Nos brinda una posibilidad muy importante de profundizar la labor que estamos realizando de desarrollar investigación que tenga impacto en nuestra sociedad y la posibilidad de que nuestros estudiantes se incorporen a ese tipo de proyectos”.

Por su parte, el Superintendente Bruna enfatizó que para el organismo es muy relevante estar conectado con el mundo académico, ya que es un pilar fundamental para desarrollar políticas públicas. En esa línea, destacó la labor que puedan realizar los investigadores, pero también los futuros profesionales: “Motivando a alumnos brillantes y talentosos vamos a generar un país que va a tener muy buenas políticas públicas”.

En el encuentro también participaron la Dra. Karen Sauer, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial UNAB; Mauricio Donoso, director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB; Daniel Meyer, director de la Escuela de Turismo y Hotelería UNAB; Alejandro Urzúa, director de Postgrados de la FEN UNAB; y Dr. Juan Luis Correa, investigador de la Facultad.

La importancia de la sostenibilidad

El Decano de la FEN detalló que el acuerdo permitirá realizar investigaciones en un área de interés para la Facultad, en temas como la eficiencia energética o el uso sustentable de los recursos, y así generar impacto en las políticas públicas del país, lo que puede ser sumamente relevante. Más aún, considerando que Pacto Global –iniciativa de la ONU que busca promover que las organizaciones adhieran a sus 10 Principios fundamentales en materia de sostenibilidad– opera en Chile bajo el alero de UNAB.

“Quisiera instalar estos temas en la Facultad, tanto desde la perspectiva de la investigación que realicemos, como también incorporando en las mallas de estudios elementos relacionados con la sostenibilidad”, sostuvo.

En esa línea, el titular de la SISS recalcó que “queremos poner en la agenda de las universidades temas que son relevantes para la ciudadanía”. Agregó que, si bien el agua puede ser un recurso renovable, “cada día es más escaso y tiene un impacto en la base de todas las actividades económicas”, por lo que insistió en la importancia de trabajar con distintos actores y lograr grandes consensos.

Ante ello, la estrategia del organismo ha sido abrirse hacia los distintos sectores para orientar sus próximos pasos de forma tal de “hacer políticas públicas que tengan impacto en las personas y mejoren la calidad de vida de cada uno de nosotros”.

El rol de los estudiantes

Según precisó el Decano de la FEN, los estudiantes podrán vincularse a través de la realización de tesis o prácticas, enfatizando que “esto tendrá un impacto enorme en la formación y el desarrollo profesional de nuestros alumnos”. “Lo relevante –agregó– es que podremos llevar a cabo tesis que pueden tener impacto en política pública y también podremos vincularnos con actores clave del sector”.

Al respecto, el Superintendente Ronaldo Bruna apuntó a la importante contribución que pueden realizar los jóvenes: “Desde distintas materias que están realizando hoy día, que podamos motivarlos a hacer trabajos que estén vinculados con la política pública y también poder descubrir a muy buenos alumnos que les despierte el interés por el sector sanitario y por los recursos hídricos”.

A lo anterior sumó el relevante trabajo que pueden realizar los investigadores, y que son parte de lo que llamó un “círculo virtuoso” entre la academia y los organismos públicos.

Noticias relacionadas

Share This