Facultad de Economía y Negocios

A través del Laureate Center for Youth Studies (LCYS) se trabajará para realizar aportes sustanciales a las políticas públicas relacionadas con los jóvenes chilenos, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en temas relevantes que los afecten.

Escrito por

En Chile, la población de entre 15 y 29 años representan el 24,3% del total del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Casen sobre Personas Jóvenes dada a conocer el año pasado. Si bien, este grupo posee un mayor número de años de estudio que la población adulta y se estima que casi el 50% participa en el mercado laboral, se presentan importantes brechas a la hora de comparar según ingresos y género, respectivamente. De allí, que aún queden grandes desafíos para seguir avanzando en el bienestar de este segmento.

Con el objeto de contribuir a esa tarea, Laureate International Universities y la Universidad Andrés Bello (UNAB) generaron una alianza para conformar el Laureate Center for Youth Studies (LCYS), que estará alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB y cuyo objetivo principal apunta a realizar contribuciones sustanciales a las políticas públicas relacionadas con los jóvenes chilenos a través del desarrollo de proyectos de investigación en temas relevantes que los afecten.

“Es fundamental contribuir a mejorar el bienestar de la juventud considerando el alto impacto que tiene este grupo en el devenir y desarrollo futuro de nuestro país. Y, más aún, dado que son ellos el centro del quehacer educativo de nuestra institución”, asegura el Dr. Juan Antonio Rock, director del LCYS.

Y resalta que “la vocación social y el compromiso con el desarrollo del país son algunos de los sellos que nos han caracterizado a lo largo de estos 30 años de historia, por lo que queremos seguir trabajando para aportar conocimientos y propuestas relevantes que ayuden a la generación de políticas públicas”.

Compromisos país

Participación Ciudadana, Educación, Oportunidad Económica, Salud y Cultura son los ámbitos en los cuales se centran las líneas de investigación de LCYS UNAB, a través de los cuales se pueden explorar diferentes temáticas como participación cívica de la juventud, situación del empleo juvenil, o salud sexual y reproductiva.

Estos ámbitos a su vez buscan contribuir con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los cuales Chile –como parte de los 193 países miembros de la ONU– suscribió en septiembre de 2015, y los que contemplan 169 metas específicas que deben alcanzarse a 2030. Entre ellos, están Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Reducción de Desigualdades.

Así, ejemplifica el Dr. Rock, “al centrar parte de nuestra investigación en las oportunidades económicas que tienen los jóvenes, es una manera de contribuir a futuro a superar el tema de la pobreza y apoyar el crecimiento económico. En tanto, al medir el nivel de bienestar de los jóvenes en distintas dimensiones queremos aportar a temas relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género”.

Las temáticas

Una de las tareas principales de LCYS UNAB es el cálculo del Índice Global de Bienestar en la Juventud para Chile, que busca detectar los aspectos que contribuyen a un mayor nivel de bienestar en los jóvenes, para identificar aquellos otros elementos donde se deben hacer los esfuerzos a nivel de políticas públicas.

La iniciativa, desarrollada por International Youth Foundation, considera jóvenes de entre 15 y 24 años en 29 países, representando cerca de un 70% de la población juvenil del mundo. Con el apoyo y el asesoramiento de la fundación, el índice está siendo calculado por primera vez para Chile por LCYS.

Otro de los temas en los que se ha trabajo es en dilucidar las determinantes de la decisión de no trabajar y no estudiar de los más de 540 mil jóvenes NINI que hay en el país. Los resultados de esta investigación –realizada por el Dr. Juan Luis Correa, académico de la Facultad de Economía y Negocios UNAB– serán presentados en el marco del lanzamiento de LCYS UNAB, que se efectuará el 6 de septiembre próximo.

Por otra parte, otros de los proyectos en desarrollo durante este año son las actitudes de los jóvenes chilenos ante la inmigración Sur-Sur, de María José Mera y Roxana Zuleta de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB Sede Concepción.

Noticias relacionadas

Share This