Economía y Derecho

Durante el seminario, organizado por el Centro Tecnológico del Turismo (CETUR) de la Universidad Andrés Bello, los asistentes analizaron la importancia de modernizar la industria para aumentar su competitividad y productividad.

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Con el objetivo de analizar los desafíos tecnológicos que enfrenta el turismo en el país, esta mañana se realizó el seminario “Cómo impulsar la transformación digital en las empresas de turismo”, organizado por el Centro Tecnológico del Turismo (CETUR) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Esta entidad es uno de los 13 Centros de Extensionismo Tecnológico (CET) co-financiado por Corfo y que en agosto pasado se adjudicó la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UNAB. La iniciativa busca promover la incorporación de tecnología en las pymes turísticas de la zona centro-norte del país. La meta es apoyar, en distintos niveles, a 1.500 empresas en los próximos tres años.

En el encuentro participaron gremios y expertos en tecnología, quienes abordaron la necesidad de las pymes de incorporar tecnología para mejorar su competitividad y productividad. Además, conversaron sobre cómo fomentar el mercado turístico, la necesidad de capacitar al capital humano y la importancia de potenciar una oferta adecuada para un turista digitalizado, entre otras.

Tras el encuentro, Daniel Meyer, director de la Escuela de Turismo y Hotelería y director del CETUR UNAB, aseguró que “el objetivo fundamental del centro es transferir tecnologías e intentar que las pequeñas empresas adquieran e implementen estas tecnologías en su quehacer”. Asimismo, destacó que el trabajo de este centro considera, además de la asistencia técnica y capacitación, el acompañamiento a las empresas en el proceso de introducción de las tecnologías.

Por su parte, Sergio Pino, gerente del CETUR UNAB, advirtió sobre el desafío que enfrenta la industria del Turismo. “No hay modelo de negocio turístico que pueda prescindir de la implementación de tecnología”, explicó. A eso agregó que “hace diez años no llegaban 500 mil turistas al país, hoy llegan más 7 millones. Eso impone desafíos muy importantes a una industria que tiene que crecer rápidamente. No solo tenemos que crecer como industria para atender a los turistas, sino también adaptarnos a este cambio tecnológico”.

Los beneficiarios

En el encuentro los gremios asistentes agradecieron la instancia de conversación y reconocieron la necesidad de incorporar la tecnología al sector.

Para Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), “el centro de extensionismo podría marcar un antes y un después. Si a través del centro logramos hacer un cambio cultural y mental en estas empresas, vamos a lograr un cambio en la base. Hoy todo es tecnología y no hablar de esto es como dejar de respirar y tomar agua. Tenemos que aprender a cómo aplicarla en las empresas”.

Fernando Cruz, socio de ChileSertur, sostuvo que uno de los focos que debe tener el trabajo en la industria es la capacitación, especialmente en regiones que tienen una industria turística emergente ya que tienen “productos interesantes, pero no tiene como comercializarlos”.

Nota realizada por Rossana Chávez, periodista. 

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