Facultad de Economía y Negocios
Escrito por

El estudio concluyó que la rentabilidad y el riesgo de los 5 fondos, son temas recurrentes al analizar el sistema de pensiones chileno, dejando de lado en el análisis el cobro de comisiones por parte de las AFPs.

La Universidad Andrés Bello en conjunto con el Diario Estrategia, presentó el primer estudio sobre la rentabilidad real de los multifondos, ajustada a las comisiones que cobran a los usuarios. La medición estuvo a cargo del académico de la Facultad de Economía y Negocios, Luis Felipe Madariaga.

Para el cálculo se tomó en consideración la rentabilidad de los fondos a diciembre de 2010, y se ajustó por las comisiones cobradas. Los resultados que se muestran en la tabla final, se puede observar que para el Fondo A, la administradora que obtiene una menor rentabilidad en el sistema corresponde a Planvital, hecho que coincide con ser la AFP que cobra la mayor comisión por afiliado. Esta situación se da en todos los fondos analizados.

Para el experto, la rentabilidad y el riesgo de los 5 fondos, son temas recurrentes al analizar el sistema de pensiones chileno, dejando de lado en el análisis el cobro de comisiones por parte de las AFPs. “Las rentabilidades informadas mensualmente por la Superintendencia de Pensiones, difiere al ajustarla por las comisiones cobradas por las AFPs (esta rentabilidad es representativa del afiliado promedio, que realiza cotizaciones durante todo el período de medición). Además, se ajusta por comisiones, el nivel de comisiones cobrada por cada AFP”, señala Madariaga.

AFP modelo

En el caso de la AFP Modelo, que comienza sus operaciones en septiembre del 2010, se muestra que los resultados obtenidos se acercan bastante a lo evidenciado por las otras compañías de mayor historia en el mercado. “Situación que ratifica el efecto manada que existe en las inversiones realizadas por las distintas AFPs”, agrega el experto.

Según el estudio, la forma de actuar por parte de las AFPs provoca que las rentabilidades obtenidas por las administradoras, no posea una desviación alta entre ellas, provocando que la rentabilidad ajustada por comisiones se transforme en una decisión importante al momento de optar por una AFP. Ya que cada uno de los aportantes constituirá su fondo de pensiones.

El estudio UNAB-Estrategia, se realizará trimestralmente, tomando en consideración la información entregada a la autoridad fiscalizadora.

Lorena Iriarte

mariairiarte@unab.cl  

Noticias relacionadas

Share This