Facultad de Economía y Negocios
Escrito por

Este martes 12 de abril los especialistas del INE explicaron en detalle el resultado de los principales indicadores económicos que incidieron en el crecimiento de la actividad durante el 2010, a propósito del terremoto del 27F y la crisis financiera global. La actividad se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

La actividad comercial fue la que más incidió en la expansión de la economía durante el 2010. Sin ir más lejos, según el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró un crecimiento por sobre el 15% al término del año, valor sin precedentes en la historia de este indicador.

Ésta y otras conclusiones sobre la evolución de la actividad económica chilena post terremoto del 2010, se dieron a conocer esta mañana en el seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello y el INE. La actividad contó con la participación del Director de la entidad estatal, Francisco Javier Labbé y los analistas Ismael Andrade, Juan Cortéz e Ingrid Escobar, expertos en áreas de internacional, comercio minorista, manufactura, energía y electricidad, entre otros.

Productos y bienes durables

En la actividad – que fue moderada por el académico UNAB Sebastián Mathews- los expertos informaron que las mejores expectativas de los consumidores impulsaron la demanda interna, bajo un contexto de baja de precios en productos textiles y bienes durables. Un ritmo similar tuvo la actividad industrial, con crecimiento de las exportaciones por sobre el 28%, comparado con 2009.

Pese a que la actividad manufacturera estuvo presionada por los efectos inmediatos del terremoto, principalmente en la producción, finalizó el año con números positivos alentado por la mejoría de la demanda interna y externa, “la que ha llevado a la industria a iniciar inversiones en maquinaria y ampliación de la capacidad productiva”, explicaron en el INE.

Con todo, la economía chilena tuvo un repunte acelerado durante los dos últimos trimestres de 2010, a niveles sobre el 5%, impulsado por los sectores ligados al comercio, transporte y comunicaciones. En el encuentro se abordó también el contexto económico internacional del último tiempo y la recuperación de los países más afectados por la crisis mundial, al alero de las últimas cifras publicadas.

El primer Seminario de Análisis Económico UNAB-INE se enmarca en el ciclo de conferencias “Actualidad en la mira”, que realiza la Universidad Andrés Bello para debatir temáticas contingentes tanto nacional como internacional.

Lorena Iriarte

mariairiarte@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This