Escuela de Contador Auditor finalizó ciclo de charlas sobre Operación Renta 2021
Contador Auditor

El ciclo de charlas en cooperación con el Servicio de Impuestos Internos terminó con “Impuesto de 2° Categoría Año Tributario 2021”, en donde los asistentes pudieron resolver las principales dudas con respecto a este impuesto en el contexto de la Operación Renta 2021.

Escrito por

 

Fueron tres charlas que se realizaron con la organización de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello y el apoyo de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del SII y que finalizó el pasado 31 de marzo con la charla sobre el Impuesto de segunda categoría para el AT2021. 

Al igual que las anteriores, la actividad se realizó vía virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y contó con la participación de Daniel Garrido Báez y Samuel Rojas Ayacan, ambos contadores auditores y fiscalizadores tributarios del Departamento de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos. 

Daniel Garrido, Contador Auditor y Fiscalizador del SII

Los invitados tuvieron la oportunidad de ahondar en los detalles con respecto a Ley de Impuesto a la Renta y específicamente contribuir a comprender el concepto y las variables que tiene un contribuyente de segunda categoría. “El Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos y Pensiones es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que reciben rentas de manera dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM” aclaró el contador auditor Daniel Garrido. 

Asimismo, Garrido pudo mostrar a los asistentes cómo se visualiza la información en los formularios 22 y 29 para efectos de las declaraciones de renta para el año tributario 2021 junto con las modificaciones que se le han realizado y también detallar las instrucciones para la confección de las declaraciones juradas. 

Por otro lado, expuso sobre las opciones de créditos que tienen los contribuyentes a disposición por parte del SII como, por ejemplo, el Beneficio por Gastos en Educación, que consiste en una rebaja en la declaración de impuesto en el formulario 22. El fiscalizador invitado aclaró los requisitos para acceder a esta medida, como tener uno o más hijos en enseñanza preescolar, básica, media o diferencial; cumplir con un mínimo de 85% de asistencia y que la suma de los ingresos totales de los padres no sobrepase la suma de $23.023.701.

Samuel Rojas, Contador Auditor y Fiscalizador del SII

En el turno del contador auditor, Samuel Rojas, se pudo explicar a fondo la situación de las cotizaciones previsionales para los trabajadores independientes. En esta sección se aclaró quienes de estos trabajadores están obligados a cotizar para efectos previsionales y también los casos de exclusión, como los pensionados por vejez o invalidez o los afiliados a instituciones del sistema antiguo de previsión social. 

Entre otros temas se trató la base imponible de cotizaciones y sus períodos de cobertura, las modificaciones en las tasas de retención y de pagos provisionales mensuales de honorarios y la cobertura parcial de cotizaciones para salud y pensiones. 

Para finalizar, Rojas explicó cómo funcionará el reintegro del préstamo solidario que se le otorgó el año pasado a aquellas personas que vieron disminuido drásticamente sus ingresos. “Los contribuyentes deberán reintegrar este préstamo de tasa cero en el año tributario 2022 hasta el año tributario 2025” explicó el contador auditor de la entidad fiscalizadora. 

Al término de la jornada, Daniel Garrido hizo hincapié en el convenio entre la Universidad Andrés Bello y el Servicio de Impuestos Internos para esta Operación Renta 2021, en el cual los estudiantes de la carrera de Contador Auditor, junto con el apoyo de fiscalizadores de la Institución fiscal, podrán brindar asesoría a los contribuyentes que lo soliciten al momento de entrar a la plataforma para realizar sus declaraciones correspondientes.

Noticias relacionadas

Share This