Facultad de Economía y Negocios

Benjamín Faivovich, fundador de Emprendejoven; Jure Brkinjač, CEO y cofundador de Mesa; y Briana Osorio, CEO y cofundadora de Sign’n fueron los encargados de acercar a los alumnos al mundo del emprendimiento y entregarles algunas claves de su éxito.

Escrito por

La importancia de fortalecer el networking, cómo conseguir inversionistas para levantar financiamiento o técnicas para realizar un buen pitch fueron parte de los temas que los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) pudieron conocer de primera fuente a través de una serie de charlas que dictaron distintos jóvenes emprendedores en el Campus Bellavista.

“Para los alumnos es muy motivador conocer las experiencias reales de otros jóvenes que han tenido éxito como emprendedores, porque además pueden ver de forma práctica muchas de las cosas que les enseñamos en la carrera”, resalta Stefania Pareti, académica de Ingeniería Comercial UNAB y organizadora de las charlas.

Benjamín Faivovich, fundador de Emprendejoven; Jure Brkinjač, CEO y cofundador de Mesa; y Briana Osorio, CEO y cofundadora de Sign’n fueron los encargados de acercar a los estudiantes al mundo del emprendimiento y entregarles algunas claves de su éxito.

Los desafíos del futuro

Para el fundador de Emprendejoven –empresa socialmente responsable con ocho años de experiencia en capacitación y formación de niños, jóvenes y adultos–, la relevancia de dictar charlas para estudiantes radica en “poder motivarlos, inspirarlos y empoderarlos para que puedan ver las tendencias del futuro y puedan tomar todas estas oportunidades que se vienen”. En esa línea, destacó “el ímpetu de los alumnos y las ganas de querer ganarle a la vida”, así como el interés que mostraron por el tema los estudiantes de intercambio de Francia.

En la ocasión, Faivovich –que en 2011 fue uno de los ganadores de YouthActionNet Chile, programa desarrollado por UNAB, AIEP, Laureate International Universities e International Youth Foundation– le explicó a los alumnos del curso de Modelos de Negocios las habilidades que deben desarrollar y potenciar quiénes deseen convertirse en emprendedores, como la importancia de fortalecer el networking, salir de la zona de confort o saber comunicar ideas.

Por otra parte, enfatiza que en la actualidad el mundo avanza a una velocidad vertiginosa y muchos de los empleos de hoy ya no van a existir en los próximos cinco o diez años, por lo que, afirma, “la clave es hacer que los jóvenes puedan ser adaptables y pueden tener una plasticidad en su cerebro que les permita poder enfrentar cualquier desafío de vida”.

Al respecto, les recomienda desarrollar el pensamiento crítico y sobre todo no olvidar que: “Ustedes son los productores, los guionistas y los directores de su propia película. Son ustedes los encargados de tomar la pluma y de poder crear lo que ustedes quieran. Lo que tú crees es lo que creas”.

Financiando emprendimientos

Mesa es una aplicación de reservas de restaurantes que ayuda a atraer clientes durante horarios valles y maximizar ingreso a través de descuentos dinámicos que varían dependiendo de la demanda. La app inició su operación con un mínimo producto viable (MVP) de cinco restaurantes y en la actualidad ya cuenta con 46. Con presencia en Santiago, están trabajando en la expansión al mercado peruano.

El emprendimiento es parte del portafolio de Start-Up Chile, por lo que Brkinjač comenzó su charla a los estudiantes del Taller de Innovación contando de qué se trata este programa y cómo se puede postular.

Asimismo, abordó la importancia de tener un buen equipo donde las habilidades se complementen, les entregó recomendaciones a los jóvenes sobre cómo formular modelos de negocios que sean escalables en corto plazo con tecnologías exponenciales, y también compartió su experiencia respecto de conseguir inversionistas ángeles y venture capitals para levantar financiamiento para su start-up que se encuentra en fase temprana de desarrollo.

Claves para un pitch

Pararse al lado de un compañero y a través de señas tratar de contarle cuál es su comida favorita y dónde pasarán las próximas vacaciones. Así comenzó la charla que Briana Osorio compartió con los alumnos del curso de Gestión de Negocios de Ingeniería Comercial Vespertino. ¿Por qué? Para que los jóvenes pudieran ponerse en el lugar que enfrentan día a día las personas que sufren de una pérdida parcial o total de la capacidad auditiva, dado que Sign’n es una herramienta para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes que no saben Lengua de Señas en México.

Osorio, que está en Chile por el programa “Seed” de Start-Up Chile, destaca las condiciones que ofrece nuestro país para emprender: “El acceso a fondos públicos y fuentes de financiamiento para emprendedores es un sustento invaluable que sólo he podido observar aquí”. Por ello, invita a los estudiantes a “aprovechar todas estas bondades que el ecosistema emprendedor de su país les ofrece y las traduzcan en resultados que los ayuden a crecer no sólo nacional, sino internacionalmente”.

En ese sentido, valora la oportunidad que generan estas instancias de interacción con jóvenes, ya que permiten darle un impulso a aquellos que tienen la inquietud de emprender para animarse a hacerlo. “El ver a alguien que está desarrollando una start-up ayuda a aterrizar muchas expectativas, y darse cuenta de que no hay muchas diferencias entre sus posibilidades y las nuestras”, dice.

Para ello, en su exposición les contó a los estudiantes sobre los distintos programas de Start-Up Chile y les entregó recomendaciones sobre cómo postular.  El encuentro finalizó con técnicas para realizar un buen pitch, para lo cual desarrollaron un ejercicio práctico donde los alumnos tuvieron un minuto con cronómetro para hacer un pitch de los proyectos que cada equipo desarrolla en el curso.

Noticias relacionadas

Share This