Economía y Negocios

“Tenemos la oportunidad de liderar las discusiones y las negociaciones del comercio internacional”, destacó Rodrigo Yáñez en la charla que dictó a estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial UNAB sobre el foro multilateral del que Chile será sede el próximo año.

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Economía Digital y Servicios, Conectividad, y Mujer y Crecimiento Económico son las tres prioridades escogidas por Chile para la APEC 2019, en la que el país será sede del foro multilateral. Así lo detalló Rodrigo Yáñez, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la charla “Alcances y Desafíos APEC Chile 2019” –organizada por los programas Advance y Vespertino de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB)–, Yáñez abordó los aspectos más relevantes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

“En un contexto internacional como el que estamos viviendo, con proteccionismo y con puesta en duda de las reglas del sistema multilateral de comercio, tenemos la oportunidad de poder liderar, desde este país, las discusiones y las negociaciones en distintos temas entre 21 economías que hoy día representan lo más dinámico y activo en el mundo”, resaltó. Y agregó que “este es por lejos el evento internacional más importante de las últimas décadas para Chile, y la invitación es a ser partícipe de esto porque queremos que tenga un impacto ciudadano”.

Al respecto, Roberto Jalón, director de Ingeniería Comercial Advance, aseguró que “nos parece una oportunidad de sensibilizar a nuestros estudiantes de que miren hacia el Asia Pacífico y que aprendan cómo reconocer las necesidades de mercados tan relevantes, como China, India o Japón, para aprovechar oportunidades y desarrollarlas”.

Por su parte, Sergio Silva, director de Ingeniería Comercial Bellavista, sostuvo que “parte fundamental de nuestro proceso de enseñanza de aprendizaje son los trabajos TIG, donde los alumnos llevan a la práctica lo que se les enseña en el aula, por tanto, todos los acercamientos que tengan con la realidad son sumamente positivos, más cuando se trata de un tema tan relevante como la APEC“.

La importancia de la APEC

Ante los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial, el director general de la Direcon, destacó que la APEC, que reúne a 21 economías, es el “motor de crecimiento de la economía mundial”, y representa el 50% del intercambio mundial, el 60% del PIB mundial y el 39% de la población global.

Respecto de la importancia del foro para Chile, aseguró que entre 1994 y 2017 casi se han quintuplicado las exportaciones al bloque: “Si en 1994, el 55% de nuestras exportaciones estaban dirigidas a las economías APEC, hoy día representan casi el 70% de nuestros envíos”, precisó.

Entre los beneficios de ser anfitriones, además de la oportunidad de liderar la agenda y presidir las reuniones, apuntó el implementar políticas para un comercio abierto y buen clima inversiones, acercar el trabajo del foro a la ciudadanía y la relevancia que esto tiene para difundir la imagen país.

En tanto, dese un punto de vista político y estratégico aseguró que “la idea es usar este foro como una inversión de Chile en multilateralismo”, en el que también se buscará generar sinergias con otros foros y/o iniciativas de integración –como Alianza del Pacífico, OMC, OCDE y G20–, y conectar a las regiones y a la ciudadanía con el Asia-Pacífico por los beneficios del comercio regional. “El encargo del Presidente de la República es que APEC sea un motor de herramientas de crecimiento inclusivo, integral y sustentable con las personas al centro”, sostuvo.

Las prioridades de Chile

En la ocasión, Rodrigo Yáñez destacó los principales aspectos que se trabajarán en las prioridades escogidas por Chile. En relación con la primera, Economía Digital y Servicios, explicó que “todo lo que significa la brecha digital para poder desempeñarnos en el comercio del futuro tiene que ser prioridad y protagonista en APEC”, por lo que se trabajará en esto para tener regulaciones claras, líneas de base, metodologías para medir estas brechas, y también involucrar al sector privado.

En cuanto a la Conectividad, recalcó que “buscamos promover la participación de las Pymes, identificar obstáculos y soluciones, y también promover temas que faciliten el comercio”, entre estos últimos enumeró, por ejemplo, el programa de Operadores Económicos Autorizados y la implementación de Ventanillas Únicas.

Respecto de Mujer y Crecimiento Económico aseguró que se buscará aumentar la participación de mujeres en sectores no tradicionales, la creación de indicadores y línea de base para poder medir esta brecha en el Asia Pacífico, y establecer metas claras de la inserción económica de la mujer. “Hoy día es un tema ya no solamente desde un punto de vista de género, sino que derechamente económico”, enfatizó.

Tras la charla, precisó que actualmente se están trabajando estas tres prioridades de una manera más concreta con países afines, como Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, y Australia; y también con los principales socios comerciales del país, China y Estados Unidos. “Lo que vamos a hacer es generar una instancia con estos países, y también con la secretaría APEC, para identificar las iniciativas que vamos a impulsar durante nuestro año”, adelantó.

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