Director de Ingeniería Comercial UNAB integrará comités de expertos del INE
DESTACADO PORTADA

“Recibir esta invitación es realmente un privilegio, puesto que nos permite aportar al mejoramiento continuo de indicadores clave que influyen en las políticas públicas y privadas de nuestro país”, asegura el Dr. Rodrigo Montero. Asimismo, destaca que instancias como éstas permiten continuar fortaleciendo y abriendo nuevas oportunidades de vincularse con el medio externo y la comunidad.

Escrito por

Como un “privilegio” calificó el Dr. Rodrigo Montero, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la invitación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para formar parte del Comité de Expertos en Estadísticas Laborales y del Comité de Expertos de IPC del organismo.

En estas instancias se analizan las metodologías que el INE utiliza para calcular los indicadores y se discuten distintos ámbitos del proceso de fortalecimiento de los instrumentos. El año pasado en particular, producto de la pandemia por Covid-19, se estudiaron los protocolos adoptados para la elaboración de los indicadores en el marco de la crisis.

“El Instituto Nacional de Estadísticas es un organismo de extraordinaria importancia para el desarrollo de nuestro país. Es la institución encargada del levantamiento de datos que son clave para el proceso de toma de decisiones, no solo de los agentes públicos, sino también de los agentes privados”, explica el Dr. Montero. Por lo tanto, destaca, “recibir esta invitación es realmente un privilegio, puesto que nos permite aportar al mejoramiento continuo de indicadores clave que influyen en las políticas públicas y privadas de nuestro país”.

Los comités están integrados por expertos provenientes de distintos organismos, como el Banco Central, los ministerios del Trabajo, de Economía, Fomento y Turismo y de Hacienda, la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y otras instituciones del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

Respecto del rol que juega la academia en esto, el directivo de la Facultad de Economía y Negocios UNAB detalla que es un “lugar privilegiado”, ya que “tenemos la posibilidad, y la capacidad también, de poder reflexionar en temas de gran interés para nuestro país y sociedad. Podemos llevar a cabo investigaciones académicas que tienen por objetivo responder preguntas que afectan la calidad de vida de las personas”.

Frente a lo anterior, recalca que “esa mirada crítica, reflexiva y constructiva es muy importante en temas tan fundamentales como los que trabaja el INE”. Asimismo, apunta que instancias como éstas permiten continuar fortaleciendo y abriendo nuevas oportunidades de vincularse con el medio externo y la comunidad.

“Para la Escuela de Ingeniería Comercial es fundamental tener un estrecho vínculo con el medio, que estemos conectados con el mundo real, y por cierto aportando a éste. Por lo tanto, tenemos que esforzarnos por cultivar vínculos fuertes y permanentes, primero para impactar positivamente en la formación de nuestros estudiantes, y segundo, porque queremos, y tenemos la responsabilidad, de aportar al desarrollo de nuestro país“, concluye.

Noticias relacionadas

Share This