Economía y Negocios

En el encuentro, Sergio Soto abordó la importancia de la educación financiera para que las personas puedan tomar buenas decisiones, más aún, considerando que en Chile existe un alto nivel de inclusión financiera, pero poco conocimiento al respecto.

Escrito por

Con la asistencia de más de 100 estudiantes se realizó la charla sobre planificación financiera que la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó con el objeto de profundizar los conocimientos de los alumnos sobre el mercado de ahorro e inversión.

La presentación fue realizada por Sergio Soto, director de la Asociación de Administradora de Fondos Mutuos (AAFM), quien abordó la importancia de la educación financiera para que las personas puedan tomar buenas decisiones.

Al respecto, destacó que, pese a que en el país existe un alto nivel de inclusión financiera, hay mucho desconocimiento sobre el tema, de acuerdo con la Encuesta de Conocimiento Financieros Básicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Eso nos tiene que preocupar”, aseguró, ya que el conocimiento, agregó, es clave para una sana situación financiera.

Rodrigo Blanch, académico de Ingeniería Comercial y organizador del encuentro, sostuvo que “no basta con impartir materia, sino también es importante poder ver cómo llevamos eso a la vida diaria. La información que nos entregó el expositor es valiosísima para los estudiantes, tanto en su formación académica como para su vida personal”.

El tema generó bastante interés entre los estudiantes, quienes durante la charla formularon diversas preguntas relacionadas con sus hábitos de ahorro, conductas como consumidores, e incluso, inquietudes sobre algunos proyectos de inversión particulares.

Preguntar para responder

“La Asociación tiene como eje central la educación financiera para que las personas tomen mejores decisiones. Hemos visto recientemente como entidades no reguladas han prometido cosas que no pudieron cumplir, y mucha gente se vio afectada con parte importante de su patrimonio”, explicó tras la charla Sergio Soto, quien también es gerente general de Santander Asset Management y cuenta con 13 años de experiencia en inversiones.

En ese sentido, recalcó que “cuando hay falta de formación financiera, uno muchas veces se puede equivocar en la elección y sufre las consecuencias”. Ante ello, aseguró a los estudiantes que la información es relevante, para quienes quieren invertir y para ellos, ya que dado lo que estudian, pueden ser referentes de otras personas.

“Nosotros tenemos que hacer preguntas antes de dar respuestas: ¿Cuáles son tus sueños? ¿Para qué quieres esta plata? ¿Cuál es el plazo de tu proyecto? ¿Cómo asumes los riesgos?”, precisó. “El perfil por sí solo no basta, el perfil combinado con el propósito para el que estoy invirtiendo, que generalmente tiene aparejado también el plazo para el cual estoy ahorrando, te lleva a tomar decisiones más sabias”. Por ejemplo, acotó, “yo puedo ser muy agresivo, pero si tengo que pagar algo en tres meses, no puedo poner el dinero en acciones de alto octanaje”.

En la presentación, el experto entregó diversos tips generales de inversión, como la importancia de ahorrar hoy; que la volatilidad puede jugar a favor, pero en largo plazo; y que no da lo mismo a quién le entrego mis ahorros.

Asimismo, profundizó en la importancia de analizar la oferta disponible y comparar entre aquellos de similares características; de informarse sobre beneficios, riesgos, obligaciones y costos asociados; y de invertir o ahorrar en instrumentos que entiendan y con intermediarios regulados y supervisados. A esto agregó la relevancia de diversificar e informarse sobre resultados pasados, la situación actual del mercado y expectativas futuras de la clase de activo.

Noticias relacionadas

Share This