Dr. Rodrigo Montero expondrá en seminario sobre bienestar en A. Latina
Economía y Negocios

El encuentro –organizado por la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo (ELADES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe– contará con la participación de investigadores de la región que han realizado estudios sobre el bienestar de las personas utilizando encuestas nacionales.

Escrito por

Junto a otros expertos latinoamericanos, el Dr. Rodrigo Montero, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), abordará parte de sus investigaciones sobre bienestar en Chile en el “Seminario de investigación: Estudios sobre bienestar en América Latina”.

El encuentro, que es organizado por la Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo (ELADES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se realizará este viernes 26 de febrero a las 10.00 horas a través de Facebook Live.

En América Latina aún hay mucho que hacer en esta dimensión, se trata de un área de investigación relativamente poco explorada. Como región tenemos muchos desafíos que afrontar, y para hacerlo de manera exitosa necesitamos entender bien cuáles son los drivers del bienestar subjetivo de las personas. Eso nos permitirá diseñar políticas públicas que mejoren el bienestar de la población“, explica el académico de la Facultad de Economía y Negocios UNAB.

El seminario reúne a investigadores que han realizado estudios sobre el bienestar de las personas utilizando encuestas nacionales. Además del Dr. Montero, expondrán Olga Lucía Romero del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y Mariano Rojas de la Universidad Internacional de La Rioja de Argentina.

Sobre el enfoque de su presentación, el académico adelanta que mostrará las últimas publicaciones que ha realizado en esta área para Chile. “Me voy a referir a los determinantes del bienestar subjetivo, el efecto del trabajo a tiempo parcial sobre el bienestar subjetivo de las mujeres, y finalmente, el rol que tienen los pares –aquellos contra cuales nos comparamos– sobre nuestro bienestar subjetivo. También me referiré a mi última publicación en esta área, que aborda el efecto que tiene la segregación residencial sobre el bienestar subjetivo de las personas”, detalla.

Respecto de la relevancia de participar en instancias como éstas, asegura que este tipo de encuentros son muy importantes, puesto que “te permiten difundir tu agenda de investigación, obtener retroalimentación respecto de los temas que estás trabajando, y por cierto, generar redes, lo que te abre nuevas posibilidad de investigación para el futuro”.

Noticias relacionadas

Share This