Economía y Derecho

Verónica Farías, fundadora y directora de Comunidad Turística, se reunió con estudiantes del Taller de Innovación en Campus Bellavista, con quienes compartió su experiencia y revisó diversos casos de éxito de innovación en el país y el mundo.

Escrito por

¿Qué es la innovación? Ésa fue una de las preguntas que buscó responder Verónica Farías, directora de Comunidad Turística, junto con los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en la charla que dictó para el curso de Taller de Innovación en Campus Bellavista.

Con esta actividad, se cerró el ciclo de charlas que la académica Stefanía Pareti organizó para los alumnos del eje de emprendimiento, tanto de Casona como Bellavista, con el objeto de que pudieran conocer casos reales y ver desde cerca cómo es posible emprender en el país. Éste contó con la participación de Pablo Alvéstegui, CEO de AllRide; Benjamín Faivovich, fundador de Emprendejoven; Jure Brkinjač, CEO y cofundador de Mesa; y Briana Osorio, CEO y cofundadora de Sign’n.

Farías destacó su rol como emprendedora social y la oportunidad de poder “sembrar en jóvenes, en pleno proceso de formación académica, la idea de generar cambios en su entorno y de despertar la vocación social”. “A través de estas instancias que ofrece la UNAB, de abrir las puertas de sus aulas para poder contar experiencias y entregar herramientas desde nuestro testimonio, acerca a los jóvenes a otra realidad, los sensibiliza y permite formar profesionales más íntegros”, aseguró.

En la ocasión, la fundadora de Comunidad Turística, empresa que busca poner en valor pequeñas localidades rurales con potencial turístico, y que en 2013 fue uno de los 10 proyectos ganadores de YouthActionNet Chile, contó en qué consiste el programa –desarrollado por UNAB, AIEP, Laureate International Universities e International Youth Foundation– que desde hace ocho años reconoce a jóvenes que estén generando un impacto positivo en la comunidad.

“Mi consejo es que la innovación aparece cuando somos capaces de sensibilizarnos con una problemática que nos afecte y tengamos la apertura de generar soluciones en conjunto (escuchando a los demás) sin entrar en juicios y fomentando las ideas más inusuales”, resaltó.

Además, en la actividad también revisaron casos de éxito de innovación en Chile y el mundo, como el de un club de fútbol en Tailandia, Panyee, donde queda de manifiesto que es posible realizar el máximo con el mínimo, utilizando creatividad e innovación a pesar de no contar con recursos económicos y facilidades en la infraestructura.

Por último, se realizó un taller práctico de lluvia de ideas contra el reloj en grupos, con el fin de potenciar la creatividad y trabajo en equipo. Farías destacó “la atención que generan las experiencias personales en los alumnos y como partir con ejemplos es muy educativo. Asimismo, el poder realizar ejercicios breves para despertar la creatividad son herramientas que contribuyen en el aprendizaje”.

Noticias relacionadas

Share This